¿Cómo comprobar quien es el propietario antes comprar una casa?

¡Felicidades! Después de mucho tiempo has encontrado la casa que buscabas y vas a realizar, seguramente, una de las inversiones más importante de tu vida.

Pero entre otras muchas cosas a saber antes de comprar, una de las primeras es saber a “quién le voy a comprar la casa”, por lo que antes de dar un euro tengo que saber a quién se lo doy. Nunca se te ocurra dar un euro a alguien que no sea el propietario o tenga un poder notarial especial para vender esa casa.

Podemos confirmar quien el dueño de una casa mediante una “Nota Simple” en el Registro de la Propiedad, pero ojo, no es del todo seguro al 100%. Porque puede suceder que en el Registro de la Propiedad aparezca un dueño distinto, lo cual no implica que el vendedor no sea el dueño, puede haber ocurrido que el propietario no haya llevado a la escritura a inscribirla en el Registro cuando compró la casa, y esta continúa apareciendo a nombre del anterior propietario. Por ello siempre hay que pedir al propietario de la casa una copia de su escritura.

Porque verificar quien es el propietario de la casa es saber «que quien nos vende» es efectivamente el dueño, por lo que tendrá una escritura de propiedad de su casa.

Y, además en la escritura pueden aparecer cualquier otra cosa que no se ha inscrito en el Registro y que pueden afectar a la casa.

Debemos tener claro que solo el dueño de una casa es el que puede venderla. En el caso de vender la casa directamente en la Notaria, el Notario comprobará fehacientemente que el dueño es el propietario de la casa, pero si firmas un documento de señal, contrato de arras, etc., hay que comprobarlo antes de comprar la casa, antes de dar un euro.

Cuando compramos una casa no solo compramos lo que vemos, lo físico, sino también una serie de derechos y obligaciones, por lo que una revisión de la situación jurídica de la casa antes de comprarla es fundamental, sino queremos encontrarnos con sorpresas, que nos pueden amargar toda la vida.

No somos inmobiliarias, puedes ver las muchas diferencias que tenemos con los agentes inmobiliarios tradicionales pinchando en la imagen siguiente:  

No lo dudes, la forma más profesional para buscar tu casa u otra inversión inmobiliaria es hacerlo con un Asesor Personal Inmobiliario del Comprador.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar casa , puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com ,en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible. Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario