La historia de Pepe y María: el claro ejemplo de cómo NO comprar una casa

Pepe y María viven de alquiler en segunda planta sin ascensor, en una casa antigua en el centro de Sanlúcar de Barrameda de dos dormitorios y un baño. Se acaban de enterar que viene otra niña en camino y seguir en esa casa no es posible, se les queda pequeña.

Por suerte los dos están trabajando y pueden permitirse comprar una casa en los próximos 6 meses, antes de que venga al mundo su segunda hija.

Al igual que  otras muchas otras personas Pepe y María empiezan su proceso de compra de su nueva casa mirando los portales inmobiliarios, día tras día,  después largas horas de duro de trabajo. Después de estas búsquedas por Internet les siguen algunas visitas a casas que nada tienen que ver con lo que se ve en los anuncios: las fotos no se corresponde, el sitio no es el indicado, en el que decía que era era muy luminoso era una planta baja que daba a un patio interior, el que decía que tenía 3 dormitorios y tiene dos, etc., etc. También ha visitado varias agencias inmobiliarias en Sanlúcar de Barrameda, pero siguen sin encontrar la casa que necesitan.

Tras varios meses de búsqueda, Pepe y María parece que han encontrado la casa que estaban buscando, a través de un familiar, pero no saben cómo negociar el precio de venta de la casa, porque el propietario no  le quiere quitar un euro al precio que se anuncia, y como están muy cansados de ver casas, y creen que es la necesitan aceptan el precio. Pero sin saber si ese es el precio real o no de mercado en Sanlúcar.  La casa va a necesitar además, una pequeña reforma, pero como Pepe tiene un primo que es albañil, este se ha comprometido a hacerle la reforma por unos cuantos euros.

Por fin, Pepe y María han descansado ya porque han firmado las arras, así que están contentos por que el trabajo esta hecho: comprar su casa.

Pero desgraciadamente, ahora llega el baño de realidad. Hay que comprobar los aspectos jurídico-legales, así como fiscales y cuestiones técnicas y económicas como nota simple, forma de pago, vicios ocultos, levantar cargas hipotecarias, etc., pero ninguno  de los dos tiene el suficiente tiempo para analizarlas en profundidad. Ya se arreglará. 

Llega el día de la firma, ambos llegan a la Notaría y el notario lee la escritura. Pepe le pregunta al notario: ¿Qué significa eso de que compro como cuerpo cierto? El Notario le explica que esto significa que confirman haber visitado la casa, que conocen todas sus características y defectos y que lo compra tal cual está. No están muy seguros, pero firman de todos modos. ¡Enhorabuena, Pepe y María ya sois los dueños de la casa!

¡Esperad un segundo! ¿No había que hacer una pequeña reforma en la casa antes de entrar a vivir? El primo albañil de Pepe se pone manos a la obra y a los pocos días llama a Pepe diciéndole: ¡Oye esto está mucho peor de lo que pensaba, creo que nos va a llevar más tiempo y dinero!. Lo que al principio era unos pocos euros se han convertido en unos miles de euros y la casa no va a estar lista para cuando llegue la segunda niña.

Esta historia particular de Pepe y María es la pura realidad de muchos compradores inmobiliarios que afrontan la inversión más importante de su vida sin el apoyo de un asesoramiento profesional adecuado. A día de hoy hay mucha gente que se compra una casa sin asesorase. Y, la verdad es que no podemos saber de todo.

El Asesor Personal Inmobiliario del Comprador es un asesor inmobiliario que defiende exclusivamente los intereses del comprador. Su trabajo incluye entre otras muchas cosas: visitar las casas antes para descartar visitas innecesarias, visitar las casas con el cliente y analizar las visitas, realizar las comprobaciones técnicas, jurídicas y económicas y asesorar en la negociación del precio. Su objetivo es ahorrarle al comprador tiempo, dinero y preocupaciones para realizar una compra óptima.

Pincha aquí para descubrir las ventajas de este servicio y cómo evitar ser el próximo protagonista de una historia como la de  Pepe y María.

Basado en la historia de Ediforma

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar casa , puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com ,en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible. Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario