Obras de reformas y los problemas con los vecinos

Los problemas con los vecinos pueden ser algo muy común cuando se lleva a cabo una reforma en casa. La clave está en tener todos los permisos en regla. También es importante disponer de una excelente mano izquierda, a fin de poner solución a posibles conflictos vecinales. 

Entre las cuestiones a tener en cuenta al realizar un reforma: ¿hay horarios para las obras? ¿hay que comunicarlas?¿hay que sacar permisos?

¿Qué licencias se deben solicitar para realizar una obra en una Comunidad de Vecinos?

En casa ciudad existe una normativa, que conceden las licencias para las obras que se hacen en los edificios. Pueden ser obras de reforma menores o reformas mas grandes o integrales. En las primeras basta con comunicar la obra y presentar un presupuesto y en las segunda necesita proyecto de obra y arquitecto, en ambas hay que pagar tasas correspondientes. Una vez que te concedan la licencia debes ponerla en el tablón de anuncios de la Comunidad de Vecinos, así como en la puerta de tu casa. Te aconsejamos no hacer una obra del tipo que sea en tu casa, sin sacar una licencia y tener un seguro, por alguien que te denuncie al Ayuntamiento y por los posibles accidentes. 

¿Existe un horario estipulado a respetar por los albañiles?

Si existen normas en los estatutos de la comunidad no hay mas que respetarlas, sino existen respetar las normativa municipal para estos casos. Siempre prevalece las norma de la Comunidad sobre las del Ayuntamiento, sin son beneficiosas para los vecinos, pero sin ser arbitrarias. Lo normal es elegir horario con sentido común, como no empezar a ser ruidos importantes a partir de las 10 horas de la mañana, hacer descanso entre las dos de la tarde y las cuatro de la tarde. Procurar que los trabajos sean en días laborables , y nunca en festivos. 

¿Se puede usar el ascensor o montacargas para los materiales y escombros?

No hay ninguna norma que lo impida, pero lo normal es protegerlo y luego limpiarlo, junto con las zonas comunes que se ensucien. Cuidado al colocar la caja para tirar los escombros que no molesta a la entrada y salida de los vecinos, y taparlas cuando se termine el horario de las obras y cuando este llena llevarla rápidamente al escombrera. 

Las obras nunca fueron una situación fácil de manejar. Son molestas para nosotros, así como para los demás. Sin embargo, siempre se puede actuar de frente y con las espaldas cubiertas para así evitar problemas con los vecinos.

Lo cierto es que siempre vale más prevenir que curar. Por esta razón, vale más informar a la Comunidad de Vecinos de nuestra intención de empezar un proyecto de obra en nuestra casa. También debemos presentar todos los permisos necesarios aprobados para llevarla a cabo.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar casa , puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com ,en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible. Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario