¿Cómo va afectar el nuevo Euríbor a las hipotecas a partir de 2020?

Está previsto que el nuevo Euríbor entre en vigor plenamente en el 1 de enero de 2020.

Según el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Pau A. Monserrat, el método híbrido podría ser positivo para aquellos clientes que tienen contratadas hipotecas variables.

Está previsto que entre en vigor en 1 de enero de 2020. El futuro indicador está basado en una nueva metodología que busca revolver algunas debilidades que presenta la forma en la que se calcula actualmente. 

En este sentido, se vemos que el Euríbor registra a día de hoy mínimos históricos y que, además, está previsto que siga manteniendo esta tendencia en el corto plazo. Al respecto, que hay que tener en cuenta que el Euríbor cerró en junio en el -0,191% y que en agosto está registrando un -0,336% de media.

Por lo tanto, las actuales hipotecas referenciadas al euríbor se verán más o menos afectadas dependiendo de lo que ocurra cuando entre en vigor la actualización: si el nuevo valor del índice es más alto, las cuotas se encarecerán, mientras que si es más bajo, las mensualidades se abaratarán.

Por lo que la fórmula actual para calcular el euríbor tiene los días contados: las autoridades europeas preparan una nueva metodología que entrará en vigor en 2020. 

La llegada del nuevo euríbor se producirá en plena escalada alcista. Y es que, a pesar de que se mantiene en negativo en su cruce a 12 meses, el Euríbor tocó fondo la pasada primavera y cada vez está más cerca del 0%. A la espera de cómo evolucionen el crecimiento económico de la eurozona y la inflación, las previsiones de muchos expertos sitúan al euríbor a 12 meses en terreno positivo a lo largo de este año.

Para ampliar la noticia puede leer más sobre ello en El Pais y  Economia Digital

 

 

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com , en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.
Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

 

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario