Averigua la certificación energética de tu casa antes de comprarla

Comprar una vivienda es un paso importante y además de centrar tu atención en su emplazamiento, dimensiones, servicios a tu disposición a los alrededores, debes tener en cuenta otros aspectos de cara al futuro, como el hecho de dar prioridad a las viviendas que sean capaces de hacer un uso eficiente de la energía para evitar que derroches pagando de más en tus facturas.

Cambia el titular del contrato de luz y busca una tarifa a tu medida

Cuando tienes la idea de mudarte a tu casa recién comprada, intenta por todos los medios que el anterior titular del contrato de electricidad no dé de baja la luz antes de que entres a vivir. Siempre es mejor realizar los trámites para cambiar de titular el contrato de la luz con una compañía comercializadora que llevar a cabo el procedimiento completo de dar de alta la luz, pagando de nuevo todos los derechos obligatorios a las compañías.

Todas las grandes comercializadoras como: Iberdrola, Naturgy o Endesa dan la opción de hacer un cambio de titular por alquiler, compraventa y otros motivos diversos, presentando el documento justificativo que demuestre tu relación con el inmueble.

Si la tarifa contratada del anterior residente del apartamento no se corresponde con tus hábitos de consumo, no dudes en cambiarla siempre y cuando no haya un periodo de permanencia vigente. Puedes utilizar un comparador de luz y gas que englobe los resultados de varias compañías comercializadoras como el de la OCU o el de la CNMC. Puedes elegir la tarifa comercializadora de luz y que desees aunque sea diferente de la distribuidora que te corresponde por zona.

Por ejemplo: puedes dar de alta la luz y el gas con Endesa en Sevilla, que es el grupo energético que lleva la distribución de luz o puedes hacerlo con otra empresa como: Naturgy, Iberdrola, Holaluz, Podo… En cualquier caso, siempre puedes dirigirte a las oficinas de Endesa o llamar al teléfono de atención al cliente para informarte sobre este procedimiento.

¿Dónde puedo ver el certificado energético de una vivienda? 

 Desde el año 2013, por ley (que puedes consultar aquí), todas las viviendas dispuestas para el alquiler o la compra por parte de un nuevo inquilino o propietario tienen la obligación de elaborar el documento justificativo denominado: Etiqueta Energética, cuyos datos hay que registrar posteriormente en la Comunidad Autónoma que corresponda y contiene la información con respecto la eficiencia energética del inmueble en cuestión.

Las calificaciones energéticas van desde la A, que es el mejor resultado y es muy propicio energética y económicamente, hasta la G, que es el peor y no conlleva ningún tipo de eficiencia energética, por lo que el gasto será muy elevado en esta casa..

En el anuncio publicado por la agencia inmobiliaria o el propietario particular en cuestión debe contener la información veraz y detallada de la etiqueta energética del inmueble.

Las condiciones que influyen en la etiqueta energética del hogar son:

  • Dimensiones: que influyen directamente en el aprovechamiento de la energía.
  • Área geográfica: el clima y la humedad influyen en el gasto de energía.
  • Envolvente que determina dónde están los huecos y puntos muertos.
  • Aislamiento térmico: materiales y elementos presentes en el hogar que lo propician.

¿A qué estás esperando para solicitar al propietario de la casa de tus sueños la información sobre su certificado energético?

 

Quieres saber como lo hacemos, pincha en la imagen:

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario