antes de comprar casa comprobar docuemntacion

¿Qué documentos pedir al propietario antes de comprar una casa?

Hay una serie de documentos que debemos pedir al propietario antes de dar ni un euro para comprar casa.

Siendo la compra de una casa una de las decisiones económicas mas importantes que hacemos en nuestra vida, hay que ir con pies de plomo, antes de dar ni siquiera la señal para la compra de una casa.

Por lo tanto, si hemos visto una  casa y es la que estábamos buscando, antes de dar el paso de formalizar la compra debemos de solicitar al propietario la siguiente documentación:

1.- Nota Simple para ver quién o quiénes son los propietarios de la propiedad, y al darle la señal, saber a quién o quienes se la estoy dando.

2.- Si tiene hipoteca, que aparecerá en la Nota Simple. Preguntar que le queda por pagar, y ver si a lo mejor nos interesa subrogarnos a la hipoteca. Que te den el cuadro de amortización. Y, en todo caso, último recibo del mes en curso de la hipoteca.

3.- El recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del  último año al cobro.  Que  también el Notario solicitara al Ayuntamiento Certificado de estar al corriente en este impuesto. Ojo, como con otras tasa, como la basura.

 

Ante de comprar comprobar docuemntacion

 

4.- La licencia de primera ocupación , por si hay que solicitar boletines con las empresas de luz, agua o gas.

5.- Pedir los últimos recibos de luz, agua y gas, para poder realizar los cambios de nombre.

6.- Pedir la póliza de seguros de la casa que le obligan a tener por la hipoteca. Y, solicitar información, a través de tu agente de seguros, si han tenido muchas o pocas reparaciones. Y, también, por si las condiciones de contracción del seguro son mejores que las que tú tienes en el tuyo o en el vayas a contratar.  

7.- Si tienes plano de la casa y, si se han hecho reformas, información sobre las mismas.

8.- Certificado de la Comunidad de Propietarios, en el que se certifique que la casa está al corriente de pago. Y, sobre todo, analizar las 4 últimas actas de las Juntas Ordinarias y Extraordinarias para que no haya ningún gasto extra aprobado (Fachadas, ascensor, bajos, aparcamientos.) que corresponda al propietario. Hay que tener en cuenta que el piso está afecto al pago de los gastos de comunidad, es decir, que el comprador responde con la propia casa de los gastos adeudados hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la compra de la casa y a los tres años naturales anteriores. Estos, si hay aprobado un pago para un nuevo ascensor, y el vendedor no te dice nada o no se quiere hacer cargo, mejor aclararlo antes de firmar.

9.- El certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento que el vendedor debe aportar de forma obligatoria.

10.- Esto 9 puntos anteriores, si va a comprar solo o acompañado de un asesor del comprador. Si vas a una inmobiliaria, antes de dar tus datos pide la FICHA INFORMATIVA que la persona consumidora tiene derecho a recibir, donde  consten los datos principales de la casa  (dirección, descripción propietario, cuota de comunidad, etc.) en este enlace tienen toda la información Ficha Informativa Vivienda Segunda Mano

Compra sin prisas, una inversión tan importante en tu vida lo merece.  

 

 

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario