¡Se acabó! Los gastos de las hipotecas lo pagan los bancos

Ya era hora que se hiciera justicia, los gastos de las hipotecas que lo paguen los bancos, que es quien se asegura el cobro. Por fin algo que beneficia al comprador de casas.

La nueva Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, como se llama la nueva Ley Hipotecaria,  ha traído muy buenas noticias para los compradores de casas,  ya que dictamina que el banco el que asuma los gastos asociados a la tramitación hipotecaria, menos de los gastos de tasación.

La nueva ley hipotecaria trae un importante ahorro en los gastos asociados a la tramitación hipotecaria ya que establece que estos deberán ser asumidos por el banco salvo los de la tasación, lo que supone que el comprador mantendrá sus derechos sobre la tasación hipotecaria, e incluye también entre sus principales novedades el fin de los productos asociados a la hipoteca.

Con la nueva  ley, el banco pasará a ser responsable de todos los gastos (gastos de gestoría, arancel notarial y escritura) menos de los gastos de tasación que correrán a cargo del cliente, quien deberá asumir también el coste de las copias de las escrituras que solicite. Además las entidades bancarias seguirán pagando el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) como aprobó el gobierno a principios de noviembre del año pasado.

De esta forma, el comprador/ consumidor, quien es el principal interesado en el resultado del informe de tasación, viendo protegidos sus intereses al mantener su capacidad de elección y decisión sobre el mismo, ya que, aunque pueda parecer un recargo injusto para el comprador/ consumidor, la tasación es un derecho que beneficia al hipotecado, beneficio que se mantendrá con esta Ley.

Pero para proteger la inversión del comprador es fundamental que la titularidad de la tasación sea de quien compra la casa y no de quien la financia, ya que ser el titular de la tasación implica que el comprador/ consumidor será el único receptor del informe de tasación y esto supone que podrá:

  • Elegir la empresa tasadora que mejor se adapte a sus intereses.
  • Disponer de la capacidad para consultar el informe resultante, solicitar su revisión, o incluso presentar una reclamación a la empresa tasadora si no está de acuerdo con el resultado.
  •  Contar con la posibilidad de llevar la tasación a otros bancos para negociar la hipoteca.

En concreto, la nueva ley prohíbe que los bancos exijan la contratación de productos vinculados a la hipoteca, como tarjetas o seguros de hogar o vida, como condición para la aceptación del crédito. Sin embargo, la entidad sí podrá exigir la contratación de un seguro de vida o de protección de pagos aunque el consumidor tendrá la opción de contratarlo por su cuenta siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos por la entidad.

El banco también contará con la opción de ofrecer descuentos en estos productos para hacer atractiva su contratación, pero en cualquiera de los casos, la ley indica expresamente que la contratación de un seguro alternativo por parte del cliente no podrá implicar un empeoramiento en sus condiciones del préstamo.

Aún quedan pendiente de aclarar otras cuestiones de relevancia como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca, etc. Iremos informando en siguientes post. 

Cómo estar al día en inversión inmobiliaria

Como en todo, la formula mágica no existe. Pero la mejor manera es estar informado y nada mejor para estar al día en inversión inmobiliaria que suscribirte a nuestro blog de noticias.

 Simplemente introduce tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario y nosotros nos encargaremos de enviarte toda la información que necesitas para estar al día en la compra de casa en Sanlúcar de Barrameda. 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario