La nota simple del registro para ver qué casa compramos

Ve al Registro de la Propiedad y asegúrate a quien compras, qué compras y como esta lo que compras. Para tu seguridad y tranquilidad futura.

Entre los varios  documentos que el futuro comprador debe conocer, antes de firmar cualquier documento de compraventa de una casa, está la nota simple del Registro de la Propiedad.

Es fundamental conocer la realidad jurídica de la casa que vamos a comprar.  Para ello lo primero es acudir al Registro de Propiedad de la ciudad donde vas a comprar la casa.

¿Qué es y qué nos dice una nota Simple del Registro de la Propiedad?

Una nota simple informativa es una declaración escrita por parte del Registro de la Propiedad, que nos informa de tres cosas básicamente sobre la casa que vayamos a comprar:

1.- Quienes son los titulares de una casa, quién o quiénes son sus propietarios. Si es una casa privativa o ganancial, como se compro (por herencia, por donación, por compra,..), el nombre del Notario que autorizó la escritura y la fecha de compra

2.- Su  descripción, identificando el tipo de de casa,  si es rústica o urbana, su extensión, la orientación, los lindes, los usos de esa casa y su número único de registro

 3.- Si sobre la misma recae en el momento en el que se solicita la nota simple algún tipo de carga financiera (una hipoteca, un embargo, un usufructo, etc.). La casa en cuestión puede estar gravada con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos, si la casa esta arrendada.

Por lo tanto, el Registro de la Propiedad es el órgano encargado de expedir las notas simples informativas sobre cualquier propiedad y de mantener actualizada la información sobre cada casa, junto  con su información antes citada.

La función del Registro de la Propiedad es la de dar “publicidad” a los hechos que afectan a los casas y gracias a él, cualquier que quiera comprar una casa puede contar con la información de primera mano, sobre la casa que esta interesado en comprar.

¿Qué tipo de información se puede pedir en el Registro de la Propiedad?

Hay dos tipos de información: la nota simple y la certificación. Ambas deben contener, en general, la descripción de la finca, la titularidad y las cargas.

Pero, la nota simple sólo da información registral y tiene un valor meramente informativo y si se pide online no va firmada por el Registrador de la Propiedad, mientras que la certificación: es el único medio de acreditar fehacientemente el contenido del Registro (dar fe) y va firmada por el Registrador.

Por tanto, yo aconsejo que antes de firmar ningún documento de compromiso (arras, etc…) sacar una nota simple, para saber que compro, a quien compro y como esta de cargas lo que compro.

Y, si he decidido comprar, como se hará en Notaría, que esta pida  la certificación. Porque de cara a problemas posteriores a la firma ante notario, solo valdrá la certificación emitida y firmada por el Registrador en el juicio.

Existen oficinas de Registros de la Propiedad en muchos municipios, podemos saber dónde está la oficina del Registro más cercana a nuestro domicilio accediendo al buscador de oficinas del Registro de la Propiedad

Evita sorpresas, solicita siempre una Nota Simple Registral, su coste no llega a 4 euros, y te puede ayudar mucho, incluso a decidirte por la compra, pero sobre todo seguridad y tranquilidad de lo que estás comprando.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario