He comprado casa ¿Cómo pago al vendedor?

¿Que medios de pagos debemos utilizar? ¿Cheque al portador o nominativo? ¿Transferencia bancaria? ¿efectivo?

Debemos distinguir los pagos que se hacen al vendedor antes de escriturar  (contrato arras, contrato compraventa, etc.) y, los que se hacen en el momento de hacer la escritura.

1.- Pagos antes de la escritura pública ante Notario

1) Preferiblemente el medio de pago, del comprador al vendedor, debe ser un cheque bancario emitido por tu entidad financiera que garantiza el cobro del mismo, ya que al hacer escritura ante Notario, se tienen que justificar las cantidades entregadas a cuentas, como señal. Para ello, el comprador se deberá guarda copia de los cheques que entregue al vendedor, o, en caso de pagar mediante una transferencia bancaria, resguardo de la misma.  Los cheques deben ser nominativos, ya que los cheques al portador, como se ha expuesto anteriormente, se consideran como pago en efectivo.

2)- Si el comprador o vendedor es un empresario o profesional que actúa en ejercicio de sus funciones, desde el 19 de noviembre de 2012, y en cumplimiento de la Ley 7/2012 de 29 de Octubre, no podrán pagarse cantidades en efectivo o cheques al portador por importe superior a los 2.500 €. Se exceptúa el caso en que el comprador sea un particular persona física no residente en España, en cuyo supuesto el límite es de 15.000 €. El incumplimiento de esta limitación conlleva una infracción administrativa tanto para el pagador como para el receptor del 25% del valor del pago realizado.

3).-En caso de que comprador o vendedor  NO sea un empresario o profesional en ejercicio de sus funciones, no debe realizar ningún pago en efectivo o en cheques al portador superior a 100.000 euros, entre comprador y vendedor, sin aportar debidamente cumplimentado el modelo S-1.

2.-Pagos al otorga escritura publica ante el Notario

 a) Preferiblemente el medio de pago, del comprador al vendedor, debe ser un cheque bancario emitido por su entidad financiera que garantiza el cobro del mismo. En este caso, debe de aportarse el número de cuenta corriente contra la que se ha librado el cheque, ya que el número de cuenta que aparece en el cheque no es el del comprador, sino de la entidad que emite cheque.

b) Si hay algún pago en efectivo o en cheque al portador, debemos tener en cuenta lo dicho anteriormente en los puntos b) y c) del punto anterior.

c).- Los cheques deben ser nominativos, ya que los cheques al portador, como se ha expuesto anteriormente, se consideran como pago en efectivo.

 3.- Antes de preparar el cheque o los cheques, es muy importante tener la siguiente información:

1.- Caso que la casa que está comprando tenga una o varias hipotecas, deberá preparar uno o varios cheques por el importe del saldo de cada préstamo hipotecario para que se cancele o cancelen monetariamente (llamada cancelación administrativa).

2.- En el caso de existir hipoteca o hipotecas, debe saber si hay que retener alguna provisión de fondos para garantizar la cancelación registral de las mismas.

3.- Si hay que preparar algún cheque por la intervención de algún profesional. Debe tener en cuenta en este supuesto la limitación de 2500 euros para cheques al portador o pagos en efectivo a favor de profesionales o empresarios (ya sea notario, abogado, asesor inmobiliario)

4.- Cuando quien vende es un NO RESIDENTE EN ESPAÑA, hay que retener el equivalente al 3% del precio total de compra, siendo obligación del COMPRADOR ingresarlo en la Hacienda Pública en el plazo de los 30 días siguientes a la firma de la escritura de compraventa.

5.- En el caso que su VENDEDOR tenga deudas por la casa que se está comprando, tales como:

  • Agua
  • Gas
  • Electricidad
  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o Contribución Urbana
  • Exacciones Urbanas Municipales (Basuras)
  • Contribuciones especiales a los Ayuntamientos

Deberá asegurarse de que se paguen, si no se han apagado en el momento de hacer la escritura, es mejor que el comprador le retenga el dinero al vendedor y liquide el dinero en las oficinas correspondientes.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Webwww.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro blog.

Imagen de holidu.es

 

Publicado por Fernando Hernandez

4 comentario

Buenas tardes y gracias por el articulo!
Mi hermano y yo tenemos ya firmado contrato de arras para formalizar el próximo mes en Notaría la compraventa de la vivienda de mis padres fallecidos. La particularidad es que mi hermano es español residente en Bolivia, yo he actuado por poderes para aceptar y disponer herencia y formalizar venta de piso. La consulta es sobre la forma de pago a mi hermano, si tiene que ser obligatòriamente por cheque con las correspondientes deducciones, o una vez hechas esas deducciones por el banco del comprador, se podría realizar una transferencia internacional a su cuenta! El actualmente no tiene cuenta en España, hace años que reside fuera y no se que podría hacer con un cheque a su nombre!
Agradecería una respuesta.
Muchas gracias
David

Fernando Hernandez

Hola David, creo que puedes hacer ambas cosas, un cheque nominativo a su nombre o transferencia a su cuenta. No se que poderes tienes, pero si tienes un poder notarial normal, puedes ingresar el cheque en tu cuenta y luego enviarle una transferencia. Pero, también, si en Bolivia hay un Banco (BBVA, Santander, etc..) se abra una cuenta si no la tienes y también puedes ingresar el talón en su cuenta en España. Lo importante es cobrar, creo que lo mas barato es una transferencia a través del banco de España instantánea. Mi consejo: ve a la Notaría donde vas a efectuar la compraventa (porque tu le vas a pagar al Notario) y seguro que o haran casi a diario, y te podrán aconsejar que es lo más interesante en tu caso.

Saludos

Hola, queremos firmar el contrato de arras para reservar el inmueble pero no sabemos si debemos hacerlo en metálico o por transferencia. Suponemos que los vendedores firmarian siempre y cuando tengan el dinero del contrato pero claro, sin firmarlo nosotros tampoco queremos entregar el dinero antes.

Fernando Hernandez

Hola Isabel, depende de la cantidad de arras acordada. Pero lo mas normal es llevar un cheque bancario a nombre de los vendedores (si los vendedores son dos pues dos cheques), porque el Notario cuando firmes la escritura te preguntará y dejará puesto en la escritura como le diste el importe de arras y de que cuenta viene el cheque bancario de la señal.

Saludos

Deja un comentario