Vas a comprar una casa ¿Cumples estos requisitos?

En la compra de una casa hay varios factores que intervienen  como la localización, las características, tipo de casa, pero la más importante es tener el dinero para comprarla. Por lo debemos estimar el coste de la compra de la casa a la que aspiramos. Porque esta decisión conlleva un gasto importante al que tenemos que hacer frente durante muchos años de nuestra vida y que afectará a nuestra familia.

Debemos de saber que gastos e ingresos tendremos, no solo cuando compramos la casa, sino en los años siguientes.

1º.- ¿Cuál es nuestra situación personal?

El comprador tiene que valorar su situación personal, una vez que ha tomado la decisión comprar casa, ¿cuál es su estabilidad laboral? ¿existe la posibilidad cambio de destino en su profesión? ¿va a tener más hijos?, etc. Para estimarlo deberemos valorar todos estos aspectos y añadirles nuestros ingresos y gastos, así como si contamos con fondos adicionales.

2º.- ¿Qué nivel de ingresos tenemos?

Con qué dinero contamos: nómina, pensión, rentas, etc. El importe mensual que resulte nos dará una idea inicial del dinero disponible para hacer frente al pago de la hipoteca.

3º.- ¿Qué nivel de ahorros tenemos?

Para iniciar la compra de una casa debemos tener una cantidad suficiente  que permita afrontar los pagos iniciales como:  la reserva del inmueble, los gastos de un servicio de asesoría en la búsqueda, los gastos de notario para escriturar la casa y la hipoteca, el registro de la propiedad, si es una vivienda nueva el IVA correspondiente o si es de segunda mano el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, todos estos gastos deben abonarse antes de la entrega de las llaves, por lo que deberemos tener una cantidad disponible para ello.

4º.- ¿Qué gastos tenemos en la actualidad?

En este ámbito deben incluirse todos los posibles gastos que tenemos en la actualidad y, en la medida de lo posible, los que podamos prever en un futuro, en función de nuestro plan de vida, proyectos personales y profesionales. Los gastos más comunes serían el pago de la casa actual, los servicios básicos de abastecimiento, el pago de otras cuotas procedentes de créditos (vehículos, mobiliario, otras residencias), limpieza y mantenimiento del hogar, etc.

5º.- ¿Qué cantidad podemos financiar?

Posiblemente la financiación de la casa será nuestro gasto principal. Por ello, es importante no perder de vista los límites que supondrá el pago de las cuotas. Según la Asociación Hipotecaria Española, la cantidad que se debería destinar para cubrir dichas cuotas no debería superar entre el 30% o el 35% de nuestros ingresos mensuales netos en función de las condiciones de la entidad, el importe del crédito concedido y los gastos de cada persona o familia.

 Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.comen la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario