¿Cuál es el importe de los gastos al comprar una casa?

El importe de los gastos de compra no es una cantidad fija, varía, y suele rondar entre el 10 y el 15 % del valor del inmueble. Las diferencias dependen de si se compra una casa nueva o de segunda mano, de sus características y de si nos hipotecamos, entre otras.

 

El importe de los gastos de compra no es una cantidad fija, varía, y suele rondar entre el 10 y el 15 % del valor del inmueble. Las diferencias dependen de si se compra una casa nueva o de segunda mano, de sus características y de si nos hipotecamos, entre otras.

Gastos de compraventa

 ¿Vivienda nueva o de segunda mano? En primer lugar, hay que distinguir entre casa nueva y de segunda mano. “La casa nueva es la que se compra directamente al promotor o que hayan pasado menos de dos años desde su finalización”, en este caso hay que abonar el IVA, equivalente al 10% del precio de la casa.  Además, hay que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), un impuesto autonómico cuyo importe varía en función de la Comunidad donde esté ubicada la casa y oscila entre un 0,5% y un 1,5% del valor de la compraventa, aunque existen bonificaciones al cumplir con determinados requisitos.

Si la casa es de segunda mano está gravada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también varía según la Comunidad Autónoma, en Andalucía es el  8% sobre el valor de la compraventa. En Andalucía existen bonificaciones, por ejemplo, se reduce 3,5 % en la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros cuando se destinen a como casa  habitual del comprador y éste sea menor de 35 años, o 180.000 euros cuando se destine a casa habitual del comprador y éste tenga la consideración de persona con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

Notaría. Las partes son libres de elegir el notario  que prefieran, pero los honorarios no variarán mucho entre una notaría u otra, ya que la ley fija unos aranceles según el valor de la compraventa y del servicio a prestar. Para una vivienda de 120.000 euros, el coste será de unos 390 euros, de acuerdo con el Consejo General del Notariado.

Inscripción del contrato en el Registro de la Propiedad. En realidad, este trámite es voluntario. “Pero es altamente recomendable”, recuerdan desde el Colegio de Registradores de España, por la seguridad jurídica que ofrece al comprador. Para una vivienda de unos 100.000 euros, el precio puede rondar los 200 euros, impuestos incluidos. También en este caso depende de las características de la propiedad, la ubicación y otras variables, y se aplican aranceles fijados por ley.

 

¿Y si necesito hipotecar la casa comprada?

Si decides hipotecarse para la compra de la casa, hay de nuevo  que hacer números. Además del coste financiero que supone solicitar un préstamo, hay que considerar que los gastos de notaría y registro se duplican —al tener que inscribir dos escrituras diferentes, una de compraventa y otra de hipoteca—, que es obligatorio pasar por una notaria  y que es obligatorio  tasar la casa.

Tasación. Este paso es obligatorio si vas a solicitar un préstamo hipotecario. Se trata de una valoración del inmueble que tiene efecto jurídico y determina el porcentaje de financiación que concede el banco. Una tasación, por ejemplo, para una casa de 120.000 euros unos 300€.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este gravamen —que en caso de simple compraventa solo se abona para una casa de nueva construcción— se aplica a todas las compraventas vinculadas a un préstamo hipotecario, sin importar si el inmueble es nuevo o de segunda mano. Es un impuesto autonómico que no se calcula sobre el precio de la casa, sino en función de la responsabilidad hipotecaria, un importe fijado por el banco que incluye todo lo que garantiza la hipoteca, desde el capital hasta los intereses y los gastos.

Para una hipoteca de 100.000 euros, la responsabilidad hipotecaria puede ser de 130.000 o de 160.000 euros, ya que suele oscilar entre 1,3 y 1,6 veces el valor del préstamo. El impuesto, por otro lado, se sitúa entre el 0,5% y el 1,5% de este valor, en función de la Comunidad Autónoma. Así, por una responsabilidad de 150.000 euros y un AJD del 1,5%, resultan 2.250 euros adicionales a abonar.

Notaría y registro. Compraventa e hipoteca son dos contratos vinculados pero diferentes, por los que habrá que pagar distintos honorarios de notaría e inscripción en el registro. Para una casa de 130.000 euros, el Colegio del Notariado indica una cifra aproximada de 690 euros.

Gestoría. Siempre existe la posibilidad de acudir a una gestoría que se encargue de abonar los impuestos a Hacienda y realizar los trámites en el registro. Pero, si en el caso de la compraventa es opcional, cuando hay una hipoteca de por medio es necesario realizar los trámites a través de un profesional. El banco se quiere que garantizar que la hipoteca esté inscrita como se debe y la gestoría cobra entre 100 y 200 euros por escritura.

 

Ejemplos:

De todas formas, la idea que el gasto es un 10% / 12 %  sobre el valor de la casa, depende mucho de la casa de de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, para una casa de nueva construcción de 130.000 euros se abonan 13.000 euros de IVA, a los que hay que sumar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y coste de notaría y registro. Supongamos que el AJD sea del 1% (lo que implica un desembolso de 1.300 euros) y que, entre notaría y registro, el importe se sitúe en los 800 euros. En total, el coste será de 15.100 euros. Si la casa  es de segunda mano y le aplicamos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Andalucía) del 8%, acabaremos desembolsando 11.100 euros (incluidas notaría y registro).

Si necesitamos una hipoteca,  la tasación nos puede costar  400 euros y que hayamos pedido una hipoteca de 100.000 para una casa de 130.000. Si la responsabilidad hipotecaria es de 160.000 euros (1,5 veces el importe de la hipoteca), el impuesto de Actos Jurídicos Documentados —por ejemplo, el 1%— sumará otros 1.600 euros. Entre notario y registro, para ambas escrituras, unos 1.800 euros, más unos 400 de gestoría. En total: 4.200 euros.

El resultado: 13.300 para una vivienda de segunda mano y 19.300 para una construcción de obra nueva, que se corresponde casi el 15% del precio de  la casa.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario