Antes de comprar casa: informe urbanístico

Si está pensando en comprar una casa y tienes duda sobre estado jurídico, debes solicitar un informe urbanístico del estado de la misma.

La compra de una casa es seguramente la inversión más importante que hacemos en nuestras vidas, hay que dedicarle el tiempo necesario, no tomar ninguna decisión a la ligera  y es primordial tener toda la información que se pueda, de la casa que quieres comprar.

Para evitar sorpresas desagradables (como que esté construida en zona rustica, que se halla construido sin licencia, que las reformas no tengan licencia, etc…) si existe cualquier mínima duda respecto al estado urbanístico de la casa que quieres comprar, lo más seguro es tener toda la información posible, antes de firmar cualquier documento de compra, por mucho que nos guste, porque nos evitaremos muchos dolores de cabeza en el futuro próximo.

Antes de firmar un contrato o de entregar alguna cantidad de dinero, deben de revisar los siguientes aspectos:

  • Si la casa cuenta con todas las licencias urbanísticas, de obras, de ocupación, etc. Está información la debes solicitar en el la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
  • Comprobar si  se han ejecutado obras en la casa, y si estas, cumplen con la normativas urbanísticas del municipio. Si tenían o no licencia de obras.  Puede que dichas obras no tengan licencias o no hayan sido autorizadas por la Comunidad de Propietarios. Las consecuencias pueden ser derribarlas y volverlas a la legalidad. Por ejemplo un cerramiento de terraza o ampliación de la casa.
  • Si se han realizado obras ilegalmente y están fuera de normativa urbanística, tenemos que ir al Ayuntamiento y comprobar si existe algún expediente de disciplina urbanística  y de restauración a la legalidad ya que podría terminar con una orden de demolición.

Si está pensando en comprar una casa, y tiene dudas de la situación urbanística de la misma. No dude solicitar un informe urbanístico en el que le informen detalladamente del estado en el que se encuentra la casa  

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario