Si compras casa: la orientación es importante

La orientación es determinante para que tu casa sea soleada y luminosa.

Aunque cada zona tiene sus peculiaridades climáticas, la orientación Sur suele proporcionar mucha luz y sol especialmente a mediodía. La orientación Norte ofrecerá una iluminación más uniforme durante todo el día, pero no dispondremos de sol. La orientación Oeste facilitará que haya sol durante las últimas horas del día, mientras que si la casa tiene orientación Este tendrás sol a primeras horas de la mañana.

Una orientación apropiada puede llegar conseguir que reduzcamos el consumo de energía hasta un 60% en nuestro hogar y si tenemos en cuenta que el coste de la calefacción supone el 35% del total del consumo energético de una casa y que el aire acondicionado supone el 4%, este es un dato indiscutible, por lo que se antoja que la orientación de una casa es muy importante, pero si una orientación es mejor o peor es más discutible, depende a quien preguntes, la situación geográfica o los intereses y gustos de cada uno.

Las casas pueden estar orientadas a los 4 puntos cardinales y cada uno de ello tiene unas características que pueden ser interesantes o no.

Orientación Norte

Cuando una casa está orientada al Norte no recibe el sol de forma directa, es decir, únicamente recibe radiación solar a primera y última hora durante los meses de verano.

  • Ventajas: menos calor en verano.
  • Inconvenientes. La vivienda es más fría y conlleva un mayor gasto en calefacción

Orientación Sur

En este tipo de orientación los rayos solares inciden en la casa durante todo el día en las estaciones de otoño, invierno y primavera.

  • Ventajas:  Es para los climas fríos y húmedos ya que esa cantidad de calor acumulado hace que disminuya el uso de la calefacción.
  • Inconvenientes:Para zonas cálidas, el gasto de aire acondicionado será mayor en este tipo de inmuebles, ya que el calor acumulado será excesivo.

Orientación Oeste

Las casas orientadas al oeste recibe el calor del sol desde el mediodía hasta el atardecer.

  • Inconvenientes: su mayor coste energético es el delaire acondicionado especialmente en verano, incluso de noche.

Orientación Este

En este caso el sol incide en la casa desde que sale hasta el mediodía.

  • Ventajas:  El calor se acumula durante la mañana y se libera poco a poco por la tarde con lo que su coste energético es mínimo.

Obviamente no es lo mismo tener una casa en el Sur de España que en el Norte, en el post lo hemos tratado de forma general,  pero si es cierto que la orientación Norte, por ejemplo, es la más fría de las cuatro, por lo que es probable que en el Sur interese situar un dormitorio, por ejemplo, y en Norte una cocina.

Conclusión: No hay orientaciones buenas o malas, pero si depende de ellas el que puedas ahorrar más o menos, o tener una casa más confortable

Como veis, cuando hacemos una vista a una casa, para comprar por nuestros clientes,  tenemos muy en cuenta la orientación y la distribución interior.

Foto veleta Sanlúcar de Barrameda: Cazalla Montijano, Juan Carlos

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario