Si comprar casa de segunda mano con problemas de vicios ocultos. Reclama

En el caso de viviendas de segunda mano, el plazo concreto para poder reclamar desperfectos es de 6 meses. Tenemos, solo un plazo de 6 meses desde que nos entregaron la vivienda, para iniciar el procedimiento judicial por vicios ocultos ya que es un plazo de caducidad.

Si cuando empezamos a vivir en nuestra nueva casa que acabamos de comprar, nos damos cuenta  de algún  defecto (o varios vicios ocultos), y que la misma no se encuentra en las condiciones indicadas por el vendedor en el momento de la compraventa. Podemos y debemos reclamar.

Pero, debemos saber que legalmente que NO todos los defectos o vicios ocultos de una casa de segunda mano pueden reclamarse.

 

Para que podamos hacerlo, deben darse una serie de requisitos:

  • El defecto no debe poder percibirse a simple vista. Debe ser lo que se denomina un “defecto oculto”.
  • Debe tratarse de un defecto anterior a que compráramos la casa. No podemos reclamar los que se hayan producido después de que la compráramos.
  • El defecto debe ser grave. Tanto como para que, de haberlo conocido no hubiéramos comprado la casa o hubiéramos pagado menos por ella. O un defecto tan grave que haga que no sirva como casa habitable.

 

En el caso de casas de segunda mano, el plazo concreto para poder reclamar desperfectos es de 6 meses. Tenemos, solo un plazo de 6 meses desde que nos entregaron la casa, para iniciar el procedimiento judicial por vicios ocultos, ya que es un plazo de caducidad y no de prescripción. Cuando un plazo es de prescripción, este se puede interrumpir mediante un requerimiento fehaciente al comprador, por ejemplo mediante un burofax.

 

Pero, es importante tener en cuenta que cuando la compraventa se lleva a cabo entre particulares, no se actúa como consumidores. Esto supone una gran diferencia en el tratamiento de los vicios ocultos, ya que como particulares acudimos a lo dispuesto en el Código Civil.

 

Sin embargo, cuando el defecto es tan grave que hace de la la casa inhabitable, el plazo es de 5 años, ya que la acción a interponer es la de resolución del contrato, por incumplimiento del mismo por parte del vendedor. Podremos exigirle que nos devuelva el precio que pagamos por la vivienda, daños y perjuicios, así como intereses. Será determinante para este tipo de reclamaciones contar con un buen informe pericial que nos permita defender en juicio la entidad de los daños y su antigüedad.

Se consideran vicios ocultos, entre otros:

  • Casa afectada por derramas extraordinarias como consecuencia, por ejemplo, de obras de pavimentación y acerado e instalación de alumbrados, siempre y cuando dicha derrama fuera objeto de aprobación en Junta General celebrada con anterioridad a la perfección.
  • Casa  con problemas en las tuberías
  • Casa que adolezcan de aluminosis
  • Los vicios ocultos más comunes son los que originan humedades, defectos en las cubiertas, deformación de los forjados y, en consecuencia, grietas en tabiques y cerramientos, así como defectos en las fachadas
  • Otras 

La carga de la prueba corresponde al comprador, por lo que el mismo tendrá que reunir toda aquella documentación que acredite la existencia de los vicios así como la preexistencia de los mismos a la perfección del contrato.

Si estas en proceso de comprar casa y quieres estar al día de sobre el mercado inmobiliario suscribete a nuestro blog

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario