14 cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por lo que hay que tomar todas las precauciones, y además del estado de la casa, hay que comprobar que toda la documentación esté correctamente.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por lo que antes de comprar una casa hay que tomar todas las precauciones sobre el estado físico y la documentación de la misma. 

 

Comprueba como mínimo lo siguiente:

 

1.-Que el vendedor propietario de la casa sea el titular Registral.  Solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y copia autorizada de la Escritura Pública de adquisición si es una vivienda de segunda mano. Es importante comprobar mediante una nota simple que quien nos está vendiendo la casa es el propietario real y legal de la misma.

2.-Estado de cargas. Si tiene alguna hipoteca, embargo o carga de cualquier otro tipo: Solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y/o copia autorizada de la Escritura Pública de constitución de cargas.

3.-Comprobar si existen arrendamientos. Mediante la manifestación formal y en documento público del vendedor de que no se constituyen sobre la casa contratos de arrendamiento.  En caso de que existan es importante prestar atención a:

  • Duración y prórrogas, verificando si existen derechos de resolución anticipada para conocer el tiempo en el que la inversión del inmueble tiene asegurada su rentabilidad.
  • Renta neta (descontados costes).
  • Gastos repercutibles al arrendatario.
  • La existencia de garantías adicionales.
  • Régimen aplicable a obras y conservación.
  • Derechos de adquisición preferente.

4.-La casa está sujeta a algún régimen especial de protección. Solicitud de Cédula de calificación definitiva, Nota Simple o Certificado de dominio y cargas emitido por el Registro de la Propiedad y/o Escritura de adquisición.

5.-Comprobar que el propietario esta al día en el pago de cuotas de la Comunidad.  Se paga en función del porcentaje de la participación que nos corresponda del total del edificio. Solicitud del título constitutivo de la propiedad horizontal y de los Estatutos, actas de la Comunidad de propietarios aprobadas y el presupuesto de ingresos y gastos para el año en curso. Es importante saber si los vecinos están al corriente de los gasto de comunidad y/o derramas, y no encontrarnos con una comunidad en bancarrota , además de conocer los Estatutos de la Comunidad por si prohíben y si admiten o no la tenencia de animales, por ejemplo.

6.-Hay recibos de IBI u otros impuestos pendientes de pago. Solicitar justificante de pago de las últimas cuatro anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Otros impuestos que pueden afectar al inmueble son el ICIO y aquellas tasas municipales que resulten de aplicación (recogida de basura, entrada de carruajes, etcétera).

7.-Estado general y particular de la fontanería, electricidad y bajantes: es recomendable probar la presión de los grifos, ver si el cuadro de la luz es ya moderno, si existen contadores individualizados y el estado de las bajantes. Nos ahorrará futuras sorpresas

8.-Obras previstas en el edificio: tanto las ya aprobadas como las pendientes, pues de ellas dependerá las derramas que tengamos que afrontar en el futuro.

9.-Existen litigios que afecten a la casa. Solicitud de información a la propiedad sobre Reclamaciones judiciales, expedientes de legalización y sentencias recaídas.

 10.-Certificado de Eficiencia Energética. Solicitud del Certificado, del que dispondrá la propiedad en el caso de casas ya existentes o la promotora en el caso de casas de nueva construcción.

 11.-Libro del Edificio. Documento firmado por la promotora y constructora. Solicitar copia al administrador de fincas.

 12.-Estado de la inspección técnica de edificios (ITE o IEE)Es obligatoria si tiene una antigüedad superior a 50 años. Que el edificio esté situado en un municipio de más de 25.000 habitantes. Que así lo disponga la normativa de la Comunidad que le afecte, es decir, estos puntos son mínimos, pudiendo la Comunidad Autónoma aumentar el nivel de exigencia en función de su parque edificatorio.

 13.-Suministros: Están dados de alta y al corriente de pago todos los servicios de la casa.  Solicitar la información al administrador de fincas.

14.-Valor mínimo de venta que marca la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la casa: es importante conocerlo, dado que de ello se deriva el impuesto que se genera ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), sobre todo si el precio de la compra fuera inferior a éste.

 

Si estas en proceso de comprar casa y quieres estar al día de sobre el mercado inmobiliario suscribete a nuestro blog

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario