Diferencia entre valor y precio en la compra de una casa

Podemos decir que el precio de una vivienda es la cantidad de dinero que pagamos por ella, mientras que el valor es el beneficio o la utilidad que obtenemos si adquirimos esa casa.

Podemos decir que el precio de una casa es la cantidad de dinero que pagamos por ella, mientras que el valor es el beneficio o la utilidad que obtenemos si adquirimos esa casa.

El precio es una relación de intercambio, y además tiene una diferente percepción según sea el punto de vista del comprador o el punto de vista del vendedor.

El comprador de una casa va a valorar menos el dinero que va ha entregar que la casa que va a recibir, sino nunca la compraría. Por lo tanto, no solo el precio no es lo mismo que el valor de la casa que va a comprar, sino que para el comprador es mayor el valor de la casa que el precio que tiene que pagar por ella.

Mientras que el vendedor, valora menos su casa que el precio que recibe por ella, para este, la situación es exactamente la contraria: el valor de su casa es menor que el valor del dinero que va a recibir por ella. De otra forma jamás vendería su casa.

Esto nos lleva a pensar que valor y dinero no son lo mismo. Por lo que el valor que un comprador le dé a una casa, pertenece a su universo íntimo, a la idea que tenga y se haga de la casa que vea.

Por lo que el valor de una casa va a venir determinado por las prioridades que tenga el comprador, como estar bien comunicada, estar cerca del colegio de los niños, o del trabajo, o de sus amigos, o de su familia, etc. Por tanto el precio será la expresión de valor que se le asigne a la casa que se quiera comprar.

Pero los principales criterios para determinar el valor de una casa:

  • Ubicación.
  • Estado de conservación.
  • Precio de mercado de casa similares en la zona.
  • Servicios de la zona donde está la casa. Entorno cercano.

Fuentes de referencia:

Domínguez, Alejandro (2008) Guía práctica para vender su casa. Ed. ESIC Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Ed, Alianza

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario