Casa antigua reforma obligada

Más del 80% de las compraventa de casas son de 2ª mano y, en muchas hay que hacer algo más que quitar el polvo. De hecho 8 de cada 10 casas que se compran pasan antes o después por una reforma.

Más de la mitad de las casas que hay en España, tienen más de 35 años y se han construido con criterios de baja calidad.

Por eso, antes de estampar la firma en el contrato de compraventa conviene conocer la fecha exacta de edificación, algo que se puede obtener en el Catastro.

Antigüedad de la casa

Hay que tener en cuenta que si se compra una casa de más de 25 años, en la mayoría de los casas, se deberá hacer una reforma integral, lo que tiene un coste medio de entre 450 y 1.000 euros por metro cuadrado, según la calidad de los materiales.

Hay reformas integrales de casas o pisos antiguos en las que realmente conviene sopesar primero el estado del edificio donde se encuentran. Debemos enterarnos qué reformas se han acometido ya en el edificio o cuáles están por venir ante el riesgo de verse en la obligación de pagar derramas nada más entrar. De hecho, este tipo de gastos inesperados son una de las razones por las que muchas veces las casas antiguas se ponen a la venta ante la imposibilidad del propietario de hacer frente a los mismos. No es ni bueno ni malo comprar una casa en esas circunstancias. Pero es importante saberlo antes de comprar. Para ello, quizá sea conveniente hablar con el presidente de la comunidad de vecinos, con el administrador o, incluso, con el portero o alguno de los vecinos más antiguos de la casa, con el objetivo de saber qué obras se han acometido en este sentido.

Tipos de reformas

Más allá de las grietas visibles (que a veces se disimulan con una capa de yeso), detrás de las paredes hay conexiones eléctricas, desagües y conductos de calefacción cuyo estado suele pasar desapercibido para el comprador.

Para empezar, se puede saber en qué estado están las tuberías abriendo los grifos de baños y cocina. La falta de presión indica depósitos en las tuberías y el mal olor puede ser reflejo de que el sifón del inodoro está vacío o de que hay un atasco.

La instalación eléctrica es otra de las paradas obligatorias, aunque cuando se compra una casa muy antigua lo mejor es renovarla, adaptar el cableado y el cuadro, sobre todo los limitadores de potencia. 

En el certificado energético, obligatorio desde 2013, se indican las medidas que hay que corregir para mejorar su eficiencia energética: si las ventanas tienen rotura de puente térmico, si hay cámara de aislamiento o si los muros y forjados están en buen estado. Las ventanas no afectan ni a la salud ni a la seguridad, pero sí al bolsillo. La mayoría de las casas antiguas tienen unas que no aíslan. Merece la pena la inversión inicial por el ahorro posterior en la factura energética.

Las humedades dicen mucho. Más allá de las manchas en las paredes, hay que mirar si los azulejos están abombados o el suelo está levantado. Pueden ser provocadas por una pérdida puntual de una tubería o por un problema más grave, puesto que las humedades pueden ser de filtración, capilaridad o condensación. Además de problemas de salubridad, acarrea la aparición de hongos, eflorescencias, deterioro de los materiales, pérdida de propiedades térmicas de los cerramientos, etc.

También es importante saber dónde están los muros de carga y las bajantes porque condicionan la reforma si se quiere hacer un cambio en la distribución.

Tu primera impresión

Tu propia sensación al entrar a una casa antigua es la que cuenta. Emoción, el corazón influye mas en la compra que la cabeza. Puede ocurrir que nada más entrar en un piso o casa antigua para reformar seas consciente de que esa es la casa que estabas buscando. Tienes que valorar, en qué aspectos de la casa puedes ceder y en cuáles no, por ejemplo si quieres: luz, y eso es innegociable, ni te molestes en mirar otros pisos con una orientación desfavorable. Si quieres comprar piso para reformar en un barrio concreto, no accedas a ver cosas parecidas en otro zona de la ciudad. Cuando tengas claras tus prioridades y las concesiones que estás dispuesto a hacer, te será mucho más fácil centrar tu búsqueda de pisos o casas para reformar, y necesitaras solo seccionar y visitar no mas de 2 o 3 casas.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario