Informe del Mercado Inmobiliario en Sanlúcar del 1T de 2018

Una vez más presentamos nuestro  informe del mercado inmobiliario de Sanlúcar de Barrameda de  compraventa de viviendas de segunda mano, correspondiente al 1T de 2018.

En el podéis observar como el precio medio venta (€/m2) se ha incrementado en Sanlúcar de Barrameda en un 5,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior (1T-2017), siendo de 1.283 €/m2 en el 1T de 2018.

El número de viviendas de 2ª mano vendidas  en el 1T del año 2018 ha sido de 173 viviendas de 2ª mano, lo que significa un aumento del 2,97% con respecto al mismo trimestre del año 2017, que se vendieron 168 viviendas.

El mercado residencial en Sanlúcar de Barrameda mantiene una tendencia positiva en los dos últimos años, pero a la hora de analizar los precios en Sanlúcar de Barrameda, debemos tener en cuenta lo heterogéneo del nuestro mercado inmobiliario, ya que en nuestro municipio, al ser muy grande, las viviendas situadas en zonas más próxima a la costa y centro de Sanlúcar tiene mejor comportamiento, que las situadas más hacia la periferia de la ciudad. Y, estamos observando, cómo conviven viviendas en liquidación, con precios bajos de bancos, fondos, etc., con la venta de viviendas nuevas o de 2ª mano con mejores calidades y situación, como ocurre, por ejemplo en la zona de Bajo Guía y Centro de la ciudad, donde los precios están subiendo. 

 

Las principales razones de la subida del precio de la vivienda y del incremento de las compraventas son:

  • Que las casas están relativamente en precio. Por tanto, la compra de una casa bien situada es una buena oportunidad, ya que muy probablemente mañana será más cara que hoy.
  • La apertura de las entidades financieras a dar más hipotecas. Les sobra liquidez. Y, existe una guerra de tipos de interés entre bancos para captar clientes, para conceder hipotecas.
  • La vivienda es la mejor inversión. Es lo que piensan muchos inversores relativamente adversos al riesgo, dada la escasa rentabilidad de los depósitos en los bancos. Se están comprando casas por inversores para alquilar, que suponen 21,00 % de las compras totales.
  • La cifra de desempleados. Según datos del SAE el desempleo ha disminuido en Sanlúcar de Barrameda en un 8,35%, pasando de 9.324 parados en el junio de 2017 a 8.545 en junio de 2018. Habría mucho que matizar, pero esto son los datos, que seguro que han influido en los datos macro del sector inmobiliario en Sanlúcar.

 

Pero lo negativo, que sigue dando el mercado inmobiliario sanluqueño, es el acceso de los jóvenes sanluqueños a la compra o alquiler de una casa, debido a la realidad crediticia y laboral. Los jóvenes con bajos sueldos tienen complicado acceder a la financiación y al alquiler, se observa que se están quedando atrapados al no tener crédito y encontrarse con unos alquileres en Sanlúcar poco asequibles, debido a que la ciudad es turística, y algunos propietarios prefieren alquilar 2 meses, a todo el año. Y, aquellos que quiere acceder a un alquiler anual, se les piden muchas garantías de pago. Algo habrá que hacer, y pronto,  con el acceso a estos jóvenes a la vivienda, a quienes les corresponda.

El 65% de los compradores de vivienda en Sanlúcar son de reposición, es decir, de propietarios que se mudan a otra casa mejor, aprovechado la coyuntura de bajada de precios de los últimos años, buscando una mejor situación, mayor tamaño, etc., entre otras cosas.

Bueno parece ser que el mercado inmobiliario en Sanlúcar de Barrameda sigue una tendencia de alza de precios. Esto no quiere decir que seguirá habiendo casas en precio, hablamos de precios medios, no es lo mismo una casa en el centro que en otras zonas de la ciudad. Lo que sí está claro, como decimos siempre, es que los precios de compra de la burbuja (2001-2006) no volverán.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario