¿Que debes comprobar antes de comprar una casa?

La compra de una casa nos compromete durante mucho tiempo de nuestra vida, por eso ante de adquirir cualquier compromiso con el vendedor o el agente inmobiliario que lo represente, es fundamental que el comprador conozca y compruebe la situación jurídica de la casa, para evitar sorpresas que nos pesarán durante toda la vida.

Por ello  es necesario, comprobar antes de comprar una casa, para disponer de la información más completa posible para ayudar a tomar una decisión de compra acertada. El comprador tiene derecho a informarse y el vendedor o su inmobiliaria, a la obligación de informarle de las siguientes cuestiones:

¿Es el vendedor el propietario de la casa? Se comprueba con la Solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y/o copia autorizada de la Escritura Pública de compra, si es una casa de segunda mano.

¿Hay cargas que gravan la casa? Como hipotecas,embargos, etcétera, pues Solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y/o copia autorizada de la Escritura Pública de constitución de cargas.

¿Existen arrendamientos o poseedores en la casa? Manifestación formal y en documento público del vendedor de que no se constituyen sobre la casa  contratos de arrendamiento, usufructos, etc. En caso de que existan es importante prestar atención a la duración, inicio y prórrogas del contrato de arrendamiento, verificando si existen derechos de resolución contrato arrendamiento de forma anticipada.

¿Se encuentra la vivienda sujeta a algún régimen especial de protección? Solicitud de Cédula de calificación definitiva, Nota Simple o Certificado de dominio y cargas emitido por el Registro de la Propiedad y/o Escritura de adquisición, para comprobar si es VPO u esta acogida a cualquier otro regímenes subvencionados.

¿Se integra la casa en un régimen de comunidad horizontal ? ¿Se encuentra el propietario al día en el pago de cuotas? Solicitud del Título Constitutivo de la propiedad horizontal y de los Estatutos, actas de la Comunidad de propietarios aprobadas y el presupuesto de ingresos y gastos para el año en curso. Solicitud de certificación expedida por el secretario de la comunidad de propietarios que certifique que la casa se encuentra al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad.

¿Hay recibos de IBI u otros impuestos pendientes de pago? Solicitar justificante de pago de las últimas cuatro anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Otros impuestos que pueden afectar al inmueble son el ICIO y aquellas tasas que resulten de aplicación (recogida de basura, entrada de carruajes, etcétera).

¿Dispone la vivienda de CEE (Certificado de Eficiencia Energética)? Solicitud del Certificado, del que dispondrá el vendedor en el caso de casas de construidas o de 2ª mano ya existentes o la promotora en el caso de casas de nueva construcción.

¿Existen litigios que afecten a la casa?Solicitud de información al propietario o administrador de fincas sobre Reclamaciones judiciales (sobre todo, por impagos de comunidad), expedientes de legalización y sentencias recaídas.

¿Tiene la casa cédula de habitabilidad? Solicita un duplicado de cédula de habitabilidad. En caso de que la casa no disponga de cédula de habitabilidad un arquitecto, arquitecto técnico/aparejador o ingeniero de la edificación certificará la habitabilidad de la vivienda, emitiendo certificado al respecto, el cual se acompañará a la solicitud de cédula de habitabilidad.

¿Cumple la casa las exigencias de los planes urbanísticos? Solicitud de certificado urbanístico en la Gerencia de Urbanismo del municipio, para saber si la casa se encuentra afectada por algún instrumento de planeamiento que le desfavorezca o si ha sido declarada en ruina.

Cuando se compra sobre plano: Consultar en el registro Mercantil la inscripción de la sociedad, los cargos de administración, apoderados y estatutos. Solicitud de Nota Simple o Certificación de dominio y cargas emitido por el Registro de la propiedad. Solicitud de copia de la licencia. Solicitud al promotor del contrato de depósito y contrato de seguro de caución o aval bancario emitido.

¿Dispone el inmueble del Libro del EdificioDocumento firmado por la promotora y constructora. Solicitar copia al administrador de fincas o al vendedor.

Si la casa tiene más de 50 años: Solicitar copia al Administrador de Fincas o solicitar información en la Gerencia de Urbanismo para saber si ha pasado la ITE o IEE.

Suministros: ¿Están dados de alta y al corriente de pago todos los servicios de la casa? Solicitar la información al administrador de fincas o al vendedor.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario