Comprar casa con “calidad energética”

Ahorrar en la factura energética contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medio ambiente. Por eso, al comprar una casa hay que fijarse muy bien en su "calidad energética"

 

Cuando decidamos comprar una casa, la mayor inversión de nuestra vida, además de considerar factores tan importantes como el precio, el tamaño, la situación, los acabados, los equipamientos, etc., debemos prestar atención a su «calidad energética».

Esta calidad energética se reconoce de acuerdo a la certificación energética de los edificios, que es un sello que garantiza la eficiencia energética de los mismos.

Que una casa tenga calidad energética, no solo supone utilizar menos energía para realizar una actividad cotidiana, sino que además se utilicen energías renovables.

Debemos intentar que, en nuestra casa de futuro, todos los elementos que nos hacen la vida más cómoda, como los electrodomésticos, las bombillas, lavadora, etc., sean eficientes desde el punto de vista energético, para ello, cuando lo compremos o instalemos, hay que mirar las etiquetas de eficiencia energéticas, y elegir los más adecuados.

La calidad energética  de una casa depende de muchos factores, como por ejemplo la situación.  En la Costa Noroeste (Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona) que destaca por que sus  temperaturas templadas en invierno y por el mucho calor en verano, más de 3000 horas de sol al año, por lo que una casa en esta zona, para ser mínimamente eficiente tiene que:

  • Apostar por la luz natural. Hay que aprovechara la luz natural de la zona y, de esa forma, reducir el consumo de luz. Además, deberá tener sistemas para evitar la entrada de luz directa en verano, como persianas, toldos o vuelos que arrojen sombra. Y, tener en cuenta la orientación de la casa.
  • No olvidar el aislamiento.Es importante que no haya fugas de calor en invierno y de frío en verano, por lo que deberás prestar especial atención al aislamiento exterior de la casa y a los huecos como puertas y ventanas. Una casa mal aislada necesita más energía (se enfría, mas rápidamente en invierno y se calienta mas y en menos tiempo en verano).
  • Cuidar el consumo de agua.En una zona como esta, donde las lluvias escasean es importante cuidar el consumo de agua y que la casa que elijas opte por sistemas de ahorro como cisternas de doble carga o grifos con reductores de caudal.
  • Elegir electrodomésticos eficientes. Si te compras una casa en la Costa Noroeste (Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona) o la alquilas fíjate en que la etiqueta energética de los electrodomésticos como la caldera, el aire acondicionado y la placa de la cocina, sea A+, A++ o A+++.
  • Utilizar energías renovables. La utilización de energías como la solar puede ayudar a reducir el consumo de luz y de gas y a respetar el medioambiente.

 

Comprar una casa no es solo una cuestión solo de dinero, sino que tenemos que apostar por una casa sostenible y respetuosa con el entorno, y que además,  nos traerá importantes ahorros de dinero, en el medio y largo plazo.

Fotos de Estudio de Otoño (@autumnstudio) y NeoBrand

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario