Comprar casa heredada hace menos de 2 años. ¡Cuidado!

Si vas a comprar una casa, y ha habido una herencia reciente, convendría comprobar si está bajo esta limitación del articulo 28 de la Ley Hipotecaria, que además suele venir reflejada en la Nota Simple Registral.

 

Más de un comprador se habrá encontrado con la sorpresa de acudir a un banco  a solicitar una hipoteca  para comprar una casa y que se lo hayan denegado, porque la casa está afectada por el articulo 28 de la Ley Hipotecaria.

Este artículo de la Ley Hipotecaria dice: “Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúense las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos”

Se considera herederos forzosos a los padres, hijos y cónyuges del causante, por lo tanto las herencias por ejemplo entre hermanos, o de tíos a sobrinos, es decir de herederos legítimos y/o voluntarios, quedarían bajo esta limitación.

La consecuencia de esta limitación es que muchos bancos deniegan la hipoteca por el riesgo que asume el comprador. También es cierto, que otros sí que la conceden, pero añaden a la compraventa una condición resolutoria, según la cual en el hipotético caso de que apareciera un heredero forzoso, la venta quedaría resuelta.

Así que, si vas a comprar una casa, y ha habido una herencia reciente, convendría comprobar si está bajo esta limitación, que además suele venir reflejada en la Nota Simple Registral.

Como posible “soluciones” en una compraventa, en la cual el comprador no quiera asumir el riesgo:

-Por un lado, existe la posibilidad  fijar a una condición resolutoria en la escritura, la cual deje la venta sin efecto llegado el caso de aparecer un heredero forzoso y en la que los vendedores se comprometan a devolver todo el dinero invertido por los compradores (precio de venta, gastos de escrituras, impuestos, reformas, etc.)

-Otra solución que se puede plantear es realizar un contrato de alquiler con opción a compra hasta que finalice el plazo de dos años (o el que quede) desde el fallecimiento del causante, descontando del precio final de venta las cantidades abonadas como alquiler.

En todo caso te recomendamos que siempre te pongas en mano de un profesional que vele por tus intereses y te asesore de la mejor manera de hacer las cosas.

Imagen: El Confidencial

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario