Comprar casa con folleto publicitario y el Documento Informativo Abreviado

Es aconsejable solicitar el  Documento Informativo Abreviado, siempre en Andalucía, cuando nos interese una casa. Es un derecho del consumidor y debe ser entregado gratuitamente a todos los consumidores que lo soliciten o no, que estén interesados en el alquiler y compra de una casa. Están obligados a ello los sujetos que actúen como intermediarios: inmobiliarias y promotoras. Y, sino se hace tiene importantes sanciones.

Folleto informativo o publicitario de venta de una casa, se trata de la publicidad e información que el vendedor/promotor entrega a los posibles compradores sobre la casa en venta. Estos folletos tienen valor jurídico en el caso de reclamación posterior, especialmente si no se cumple lo anunciado en este tipo de publicidad o información. Conviene guardar estos folletos entre nuestros documentos.

Cuando la primera información relativa a la casa que queramos comprar o informarnos resulte de folletos informativos, será necesario tener en cuenta: Que el comprador podrá exigir del vendedor los servicios, instalaciones, y formas de pago que se incluyen en la oferta, promoción y publicidad de la casa, aunque no se hagan constar en la letra del contrato que posteriormente se firme.

Las empresas que lleven a cabo actividades de oferta, promoción y publicidad de casas deberán tener a disposición del público, la información siguiente:

  1. El nombre, razón social, domicilio y, en su caso, los datos de inscripción en el Registro Mercantil del vendedor/ promotor.
  2. Plano general del emplazamiento de la casa y plano de la casa misma, así como descripción y trazado de las redes eléctricas, de agua, gas, calefacción y garantía de las mismas, y de las medidas de seguridad contra incendios con que cuenta el inmueble.
  3. Descripción de la casa con expresión de su superficie útil, y descripción general del edificio en que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios.
  4. Referencia a los materiales empleados en la construcción de la casa, incluidos los aislamientos acústicos y térmicos, y del edificio y zonas comunes y servicios accesorios.
  5. Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones que exijan algún tipo de actuación o conocimiento especial y sobre la evacuación del inmueble en caso de emergencia.
  6. Datos identificadores de la inscripción de la casa y el  inmueble en el Registro de la Propiedad, o expresión de no hallarse inscrito en el mismo.
  7. Precio total de la casa y servicios accesorios y forma de pago.

Muy interesante en este sentido, y que nadie o pocos hacemos, es solicitar el  Documento Informativo Abreviado, siempre en Andalucía, cuando nos interese una casa. Es un derecho del consumidor y debe ser entregado gratuitamente a todos los consumidores que lo soliciten o no, que estén interesados en el alquiler y compra de una casa. Están obligados a ello los sujetos que actúen como intermediarios: inmobiliarias y promotoras.

El contenido de este documento será distinto según se trate de venta o arrendamiento, y en caso de venta, según se trate de vivienda en proyecto, en construcción o ya construida.

La negación o la falta de Documento Informativo Abreviado pueden ser castigadas con sanciones muy importantes.

Ejemplo de modelo Documento Informativo Abreviado

Antes de ver la casa, comprobar todo lo que sea posible sobre ella en el Documento Informativo Abreviado

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar casa , puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com ,en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible. Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario