Hipotecas para 2018

Pero la pregunta del millón: ¿Será éste un buen año para hipotecarse? En principio no es malo, pero puede ser mejor si, ante la subida del Euríbor, la banca vuelve a librar una guerra de precios para bajar los diferenciales.

 

¿Qué efectos tendrá la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria? ¿Subirá el Euribor en 2018? ¿Se acabó la era de los intereses bajos? ¿Las hipotecas a tipo fijo se consolidarán? ¿Cuales son las mejores hipotecas al inicio de 2018?

Vamos analizar estas 5 cuestiones, a tener en cuenta, entre otras muchas:

1-. Nueva Ley Hipotecaria:

La nueva Ley de Crédito Hipotecario entrará en vigor posiblemente en los seis primeros meses del 2018, incluye bastantes novedades que afectarán a la contratación de  hipotecas. Se cambiarán las condiciones en la concesión de préstamos  con una reducción de las comisiones bancarias por cancelación, no superiores al 4% en los tres primeros años y al 0,25% durante los dos siguientes. También bajan las comisiones por retraso en el pago, limitadas a tres veces el interés general del dinero, que actualmente se sitúa en el 3%.

Además se limita la aplicación de los desahucios, que únicamente se podrán realizar a partir del noveno impago en la primera mitad de la hipoteca y desde el decimosegundo en la segunda mitad.

Y también se reduce el coste por cambio de hipoteca variable a fija o viceversa, al 0,25% durante los tres primeros años. Después, será gratuito.

El cliente tendrá que realizar dos visitas al notario. La primera para comprobar que tiene toda la documentación necesaria y que se han resuelto todas sus dudas y la segunda para firmar el contrato.

Y las hipotecas estarán libres de productos vinculados. Los bancos ya no podrán condicionar la concesión de una hipoteca a la contratación de otros productos, como tarjetas o seguros. La nueva Ley fija que estos productos se ofrezcan por separado a la hipoteca al cliente.

2.- ¿Euríbor 2018 que pasará?

Por otro lado, todo apunta a que el Euríbor, que está en negativo desde 2016, empezará a subir lentamente. Por encima de cero estará con toda seguridad en el año  2019, pero como esto se lleva diciendo desde hace tiempo, posiblemente también se retrasan la tan esperada subida.

Pero aunque empiece a subir, lo hará “despacito” y de forma gradual. Si  dentro de un año, sí se aumente la cuota, tampoco será gran cosa: suponemos que entre 5 y 10 € en revisiones anuales y la mitad en las semestrales. Molestará, pero nadie se arruinará, será asumible.

3.- ¿Interese bajos?

Los actuales préstamos hipotecarios son baratos porque el Euribor esta en mínimos históricos, aún así hay bancos que creen que este índice podrá situarse en positivo a finales de 2018, lo que hará subir los interese de la hipotecas variables. Y, esto traerá como consecuencia, la ligera subida de los tipos de sus hipotecas fijas, una tendencia que ya se ha dado durante este año.

El Instituto de Estudios Económicos opina que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria también podría encarecer los intereses de las hipotecas fijas. Según un informe publicado a mediados de noviembre, el abaratamiento de las comisiones de cancelación y el endurecimiento del proceso para poder efectuar un vencimiento anticipado ante un impago, harán que el riesgo de conceder una hipoteca aumente por parte del banco, así que es probable que decidan reflejarlo en el precio del préstamo.

Pero aunque para compensar el incremento del riesgo asumido por la  banca podría encarecer las comisiones de apertura de sus hipotecas y subir el interés aplicado, es poco  probable que aumenten los diferenciales de las hipotecas variables, debido a la competencia entre las propios bancos.

4.-¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

El  2017 ha sido el año de la consolidación de las hipotecas fijas. Y, el posible incremento del Euribor  podría contribuir a un incremento de las mismas.

Las hipotecas fijas también podrían incrementarse  si finalmente se aprueban los incentivos propuestos por el proyecto de ley hipotecaria, que ha introducido medidas que favorecen el cambio de interés para pasar una hipoteca variable a tipo fijo, así que muchos consumidores podrían aprovecharlo para modificar su préstamo.

Aun así, hay un factor que podría ralentizar el ascenso de las hipotecas fijas. El proyecto de ley hipotecaria encarece la cancelación de esta clase de préstamos, algo que podría ahuyentar a algunos consumidores. Si se aprobara la normativa, la comisión que podrían cobrar los bancos por la amortización anticipada de las hipotecas a tipo fijo sería de un máximo del 4 % durante los primeros 10 años y del 3 % durante el resto del plazo.

En 2018 seguiremos viendo mucha oferta de hipotecas a tipo fijo, que quizá dejen de ser menor en cuanto el Euríbor encamine una tendencia estable de subidas. Por el contrario, si esto ocurre, lo más probable es que veamos bajar, por fin, los diferenciales del 1% de media en el que se mantienen desde hace más de un año y medio.

Pero la pregunta del millón: ¿Será éste un buen año para hipotecarse? En principio no es malo, pero puede ser mejor si, ante la subida del Euríbor, la banca vuelve a librar una guerra de precios para bajar los diferenciales.

5.- Las 5 mejores hipotecas de los banco al inicio de 2018

Las entidades financieras suelen reservar sus mejores ofertas para la Navidad y los Reyes, una época en la que el consumo de los hogares se dispara. En el caso más concreto de las hipotecas, el mes de enero no nos ha reservado muchas novedades, pero aun así hay varios productos que son realmente destacables. De la mano del comparador bancario HelpMyCash.com, a continuación veremos cuáles son los mejores préstamos hipotecarios con los que los bancos abren el 2018.

1. Hipoteca Open de Openbank

2. Hipoteca Naranja de ING

3. Hipoteca Cereza de Banco Popular

4. Hipoteca fija de COINC

5. Hipoteca Fija de Bankinter

La nueva Ley Hipotecaria traerá consigo más seguridad para el comprador de casas y la consolidación de los tipos fijos en las nuevos prestamos bancarios.

Información: Hipotecas y Euribor  El mundo

Foto: Idealista

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar casa , puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com ,en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible. Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario