¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una casa?

Teniendo en cuenta los requisitos del comprador y la importancia del precio, se observa que el proceso de búsqueda es un proceso complejo y no especialmente corto para muchos. Un 16%  son aquellos que han estado activos en el último año y  ya han comprado casa han tardado más de un año,  un 34% entre 4 meses y un año y el 26% entre dos y cuatro meses.

 

Cuando se plantea  comprar una casa, hay que diferenciar el tiempo que se dedica a la búsqueda, del tiempo que se tarda en tomar de decisión de compra.

En la primera parte, desde que se empieza la búsqueda por Internet para tantear el mercado, se pueden tardar varios meses o incluso años. Y, cuando empieza la  segunda fase en la que se está motivado para comprar puede pasar un periodo de entre 1 y 7 meses aproximadamente

No hay una respuesta válida, porque la motivación del comprador influye mucho en el tiempo que tarda en encontrar la vivienda adecuada. Cada tipo de comprador tiene una motivación diferente para comprar que influye claramente en el proceso de compra.

Mientras que para el comprador de su primera vivienda, al tener unas expectativas muy altas supone, por ejemplo, visitar muchas casas para darse de bruces con la realidad.

Sin embargo, el comprador de una segunda casa ( o de reposición)  tiene más claro lo que busca, tanto respecto a sus necesidades como a su presupuesto, por eso en cuanto encuentran la casa que cumple sus requisitos, toma la decisión de compra con rapidez.

Pero el comprador que compra más rápido es el inversor, que puede tardar hasta menos de una semana, si encuentra una buena inversión.

Es posible, no obstante, que el comprador no encuentre la casa que quiere y abandone  la búsqueda cuando no coincide lo que busca con su exigencia y su presupuesto o cuando la tipología de casa que está buscando sea muy difícil de encontrar en la zona, por ejemplo, un ático en el centro de la ciudad. Este abandono de la búsqueda no se produce por el cansancio de no haber encontrado la casa a lo largo de varios meses, sino porque el comprador no ha ajustado sus expectativas a la realidad del mercado.

Pero la pregunta es: ¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una casa piso?

Según el último estudio de Fotocasas, Teniendo en cuenta los requisitos del comprador y la importancia del precio, se observa que el proceso de búsqueda es un proceso complejo y no especialmente corto para muchos. Un 16% ha tardado más de un año, aquellos que han estado activos en el último año y  ya han comprado casa,  un 34% entre 4 meses y un año y el 26% entre dos y cuatro meses.

                                Tiempo empleado en comprar

HA COMPRADO

 BUSCAR COMPRAR

Menos de 1  mes

7% 6%

Entre 1 y 2 meses

17% 11%

Entre 2 y 4 meses

26%

15%

Entre 4 y 6 meses

17%

17%

Entre 6 y 12 meses

17%

26%

Entre 12 y 24 meses

10%

16%

Más de 24 meses 6%

9%

En cambio entre los que han estado buscando y no han comprado, el tiempo de búsqueda parece alargarse siendo un 25% los que indican llevar más de un año y un 43% los que llevan entre 4 meses y un año.

                                                 Tiempo estimado/ como esperaba…..

HA COMPRADO BUSCAR COMPRAR
Mucho menos del que esperaba

17%

7%
Algo menos de lo que esperaba

17%

11%

Más o menos lo que esperaba

43%

51%

Algo más de lo que esperaba

17%

19%

Mucho más de lo que esperaba

6%

15%

En base a estas diferencias, no sorprende que para el 43% de los que han comprado el tiempo es más o menos el que esperaban que iban a tardar y para un 34% es menor de lo esperado, mientras que para un mismo 34% de los que buscan el tiempo es mayor de lo esperado. Es decir, entre los que ya han comprado existe un mayor grado de confor­midad con el tiempo transcurrido en el proceso de compra frente a los que siguen buscando. De nuevo el precio y el nivel de exigencia aparecen como claves del proceso. Y es que un 50% de los que no han comprado indican que el motivo es que los precios se alejan de su presupuesto. En segundo lugar el 48% indica que “no hay casa adaptada a sus necesidades”, reflejando de nuevo la exigencia de su lista de imprescindibles.

La mejor manera de encontrar casa en el menor tiempo posible es: tener claro todo lo que te es imprescindible y a todo aquello que estés dispuesto a renunciar. Por que la casa perfecta no existe. 

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar casa , puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com ,en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible. Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario