Claves para negociar la compra de una casa

Llegado el momento de hacer una oferta por la casa, es el momento de negociar. Negociar no es regatear, y que “precio” y “valor” no es lo mismo. Cuando regateamos solo tenemos en cuenta el precio, y cuando negociamos, tenemos en cuenta  otras factores como la condiciones de pago, cuando vamos a tomar posesión de la casa, si la casa necesita mucha reforma o no, si nos vamos a quedar con muebles de la cocina, etcétera.

Si como comprador está  interesado en la compra de una casa y quieres negociar, tiene que tener en cuenta varios factores:

1.- Conocer el precio medio de la zona

Es primordial conocer cuáles son la precios medios de la zona que quieres comprar. Debemos de buscar casas de características muy parecidas, con precios más bajos que lo que han puesto los propietarios de la casa que queremos adquirir. Debamos estudiar cómo están los precios en la zona donde queremos comprar, y a partir de ahí, fijar nuestro precio objetivo, en función a nuestra disponibilidad económica. O, solicitar una valoración más profesional.

2.- Conocer la necesidad de venta por parte del propietario

Hay que intentar averiguar por qué vende el propietario, si es por falta de liquidez, si es una herencia, si es un divorcio, etc. Cuando más urgencia tenga, más escuchará ofertas.

3.- Tener información de la casa a comprar

Acudir al Registro de la Propiedad y obtener toda la información de la casa, mediante una nota simple. Podemos ver por cuando la compró, que hipoteca tiene, si tiene una servidumbre, otros embargos, etc. Y, también conocer al propietario, y podemos indagar por Facebook, Twitter, Linkdln.

4.- El estado de la casa y el entorno

Es importante conocer el estado de los elementos fundamentales de una casa, examinándola con detalle, si necesita mucha o poco reforma, como están los elementos estructurales, los sistemas   eléctricos, el edificio donde se encuentra la casa,  etc. Y, si hay hospitales, centros deportivos y de ocio, colegios, etc., en el entorno cercano a la casa.

5.- Recabar información de los vecinos

Importante. Tenemos que buscar información de los vecinos con los que vas a convivir, ya sea en un edificio o en una vivienda unifamiliar. Un mal vecino, no solo te puede amargar la vida, sino que le quita valor a tu casa.

6.- Negociar

Llega el momento de hacer una oferta por la casa, es el momento de negociar. Negociar no es regatear, y que “precio” y “valor” no es lo mismo. Cuando regateamos solo tenemos en cuenta el precio, y cuando negociamos, tenemos en cuenta  otras factores como la condiciones de pago, cuando vamos a tomar posesión de la casa, si la casa necesita mucha reforma o no, si nos vamos a quedar con muebles de la cocina, etcétera.

Conocidos estos factores, entra en juego al presentar una oferta, con el porcentaje de rebaja que creamos adecuado, según nuestra información obtenida. Según últimas encuestas, la rebaja media aplicada en España,  por los propietarios de casas es de un 16% respecto del precio de salida, porcentaje que equivale a una rebaja de 19.200 euros en una casa de 120.000 euros.

Si no se la acepte espere, puede que esa casa que quieres, haya partido de un precio elevado y se ajustará por el mercado, ya que el propietario no recibas mas ofertas, y tendrá que rebajar el precio de la casa.

El proceso de negociación no debe durar como mucho, tres o cuatro días, de forma que entre una oferta y contraoferta no se alargue mas de 72 horas. Pero en esto, como en otras cosas, en el mercado inmobiliario, no es una regla de oro. No hay dos negociaciones iguales, como las casas, todas son diferentes.

Posdata:

Dos cosas que no debes hacer nuncaHacer ofertas muy a la baja, porque el propietario no te tomará en serio y no escuchara tu oferta. Y, no des señales al propietario, de que te interesa mucho la casa.

Y, si no hay acuerdo, seguir buscando.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro BLOG

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario