¿Puedo pedir un préstamo a mi familia para comprar una casa?

Si se puede pedir un préstamo para comprar tu casa habitual, al 0 % de interés. Pero siguiendo una serie de pautas para que Hacienda le quede claro que es un préstamo y no una donación.

La respuesta es SI, un familiar puede prestarte dinero para comprar una casa al 0% de interés.

Pero hay que hacerlo siguiendo una serie de pautas para que a la Agencia Tributaria le quede claro que es un préstamo para comprar una casa habitual y no una donación.

¿En qué se diferencia un préstamo de una donación?

El dinero que se recibe a modo de préstamo hay que devolverlo, ya sea con intereses o sin intereses. Al hablar de préstamos habitualmente pensamos en los que nos concede el banco pero también pueden ser préstamos, como hablamos en este caso, entre familiares o amigos.

Una donación es un importe material, en dinero, inmuebles u otro bien cualquiera, que una persona dona a otra, sin esperar devolución alguna. Es muy habitual entre familiares, especialmente las donaciones de padres a hijos. Las donaciones tributan según la Ley 29/1978 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta ley constituye un marco general y cada Comunidad Autónoma especificará el alcance y condiciones. Es decir, el Impuestos de Sucesiones y Donaciones variará dependiendo de la Comunidad Autónoma. Lo que paga alguien en Andalucía por hacer una donación es diferente a lo que se paga en Madrid.

¿Cómo formalizar un préstamo si es de un familiar?

Formalizar un préstamo entre particulares, padres a hijos, requiere dar varios pasos.

Formalizar un contrato de préstamo privado en donde se especifiquen las cantidades prestadas, los intereses o la falta de ellos, los tiempos de devolución y sus cuotas.
– Presentar dicho documento ante la Hacienda de la Comunidad Autonoma.
– Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la oficina que corresponda dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés. El ITP NO conlleva un pago de impuestos en los préstamos entre particulares ya que están exentos, pero hay que realizar el trámite.

Te recomendamos que:

– Realizar tanto préstamo como devoluciones a través de transferencias bancarias, para que quede constancia, pero se puede hacer también con recibís, pagado en efectivo.
– Guardar comprobantes de las transferencias y los pagos, tanto del préstamo como de las devoluciones, donde se especifiquen las fechas.

Un seguimiento del proceso con justificantes evita problemas ante Hacienda, ya que resuelve las dudas sobre si es una donación o un préstamo. Además, en caso de impago se podrá hacer una reclamación formal con la documentación que demuestre dicho préstamo.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.comen la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Si ves el contenido interesante puedes suscribirte a nuestro blog.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario