Qué valor tengo que declarar en la escritura de compraventa

El valor a declarar en una escritura de compraventa debe ser siempre el valor real, la Junta puede optar por el “valor de referencia” como base de cálculo para el impuesto a liquidar.

Vamos a explicarle que tiene que hacer, para saber el valor de venta/compra a declarar que aconseja la Junta de Andalucía para cumplir con los requisitos legales en una compraventa de una casa urbana.

Las diferentes Comunidades Autónomas han habilitado un sistema de valoración de los bienes inmuebles para obtener lo que se llama “valores de referencia”.

Si bien el valor a declarar en una escritura debe ser siempre el valor real, la administración tributaria puede optar por el “valor de referencia” como base de cálculo para el impuesto a liquidar.

El valor obtenido a través de los programas de valoración facilitados por las distintas Comunidades Autónomas son meramente informativos, es decir, no tienen carácter vinculante para la Administración, aunque suelen ser respetados.

La Administración tiene un plazo de 4 años para revisar los valores declarados en una escritura de compraventa.

Si no quiere sufrir una revisión del valor declarado y por tanto pagar una cantidad adicional del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es conveniente tener en cuenta los valores de referencia.

En Andalucía La dirección donde se encuentra la información que está buscando es:

http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/marcos/consulta_valoracionUrbana.htm y siga a partir del paso 5 con lo que le indica la Web de la Junta de Andalucía.

Sin embargo si por algún motivo el buscador que utiliza no le abre la página, le sugerimos que siga los siguientes pasos que la facilitarán el itinerario para poder abrir la página deseada.

Paso 1: Pinche la página: http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia

Paso 2: Pinche en el banner Oficina virtual que está situado en la columna de la derecha.

Paso 3: Se abre la página Oficina Virtual Tributaria y de Recaudación y debe pinchar en Valoraciones que está situado en la columna central en el capítulo Información

Paso 4: Escoja la opción Valores mínimos a declarar de Bienes Inmuebles Urbanos.

Paso 5: Obtenga su valoración siguiendo las indicaciones se indican en la Web.

 

Ejemplo:

Usted ha vendido el 14 de junio de 2017 una casa en la provincia de Cádiz, en el municipio de Sanlúcar de Barrameda.

El 1º paso es poner: el año 2017; la provincia: Cádiz; y el municipio: Sanlúcar de Barrameda.

El 2º paso: Introducir el valor catastral del bien de naturaleza urbana que figura en el recibo del IBI del 2017, que si no está puesto al cobro, se coge del recibo del año 2016.

Supongamos que le valor catastral del recibo es 52.325,16 €, lo introducimos en la casilla correspondiente y nos sale un valor mínimo a declarar de 116.725,36 €

Pero le recordamos que el valor a declarar en la escritura debe ser siempre el valor real por el que se ha producido la compraventa.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario