¿Te vas a comprar una casa? ¿Cómo negociar la hipoteca?

Pero hoy para conseguir una hipoteca interesante, tienes que tener dinero ahorrado y un trabajo estable. Nuestro consejo es solicitar como mínimo tres ofertas tres bancos, para comparar y poder tomar una decisión. Ve primero a tu banco de toda la vida, que es el que mejor conoce tu perfil como cliente. Luego contrasta la información que te den, con la de las otros dos bancos. Pero exige todas las ofertas por escrito.

Para comprar una casa, en el 80% de los casos necesitas negociar una hipoteca.

La mayoría de los compradores de casas necesitan una contratar una hipoteca, pero ¿Cómo llevar a cabo una buena negociación con el banco? ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de negociar?

Pese a un incremento de los alquileres, los españoles siguen prefiriendo comprar casa, un 76% de los hogares son casas en propiedad.

Pero hoy para conseguir una hipoteca interesante, tienes que tener dinero ahorrado y un trabajo estable.

Tres Ofertas

En primer lugar, nuestro consejo que solicitar como mínimo tres ofertas, para comparar y  poder tomar una decisión. Ve primero a tu oficina bancaria de toda la vida, que es la que mejor conoce tu perfil como cliente. Luego contrasta la información que te den, con la de las otras dos entidades.  Pero exige todas las ofertas por escrito.

Importe de la entrada

Es muy importante para la negociación: la cantidad que puedas aportar a la entrada de la compra de tu casa. Mayor importe en la entrada e ingresos estables te permiten una gran posición negociadora. Esto es, si el cliente va a aportar una buena cifra como entrada y el peso de la hipoteca sobre sus ingresos es relativamente pequeño, posiblemente tendrá posibilidades de rebajar los intereses, porque es un cliente interesante para el banco.

Dos condiciones para tener una buena posición negociadora

Las entidades reguladoras aconsejan a los bancos no financiar más del 80% del valor tasación de la casa que se va a hipotecar, así como que la cuota del la hipoteca no sea superior al 35% del salario  del comprador. Todo aquel que se ajuste a estas dos condiciones podrá conseguir las mejores condiciones en sus hipotecas.

El diferencial

Pero, si la capacidad económica es óptima, la clave de la negociación será el diferencial. ¿Qué es el diferencial?

Es la parte del tipo de interés que el banco  exige más allá del tipo base (generalmente, el euríbor). Si el banco ofrece una hipoteca a euríbor+1, está exigiendo que durante la vida del crédito, el hipotecado pague unos intereses del 1% sumados al nivel del euríbor en ese momento. El euríbor fluctúa cada mes y los bancos revisarán esa parte de los intereses una vez al año. Es esencial conseguir un diferencial bajo.

Ahí es donde el cliente debe acudir a tres entidades al menos, para saber si el nivel que le ofrecen es más o menos el del mercado. También se puede estudiar elegir una hipoteca de tipo fijo: en ese caso los intereses serán más altos, pero serán los mismos todos los años que dure el crédito.

Productos Vinculados

Una opción secundaria, es obtener un mejor diferencial a través de la suscripción de productos vinculados. Aquí, cuidado con la letra pequeña: quizá los intereses sean más bajos, pero sea obligatorio a cambio pagar un seguro anual muy elevado. Hay que hacer números.

El cliente puede, por ley, rechazar cualquier producto que el banco quiera vincular con la hipoteca, hasta el seguro del hogar, que suele ser más caro que los que tienen cualquier aseguradora. Pero si no lo haces con el banco, tu diferencial será mayor.  Pero lo que puedes hacer, es que una vez pasado el primer año, de das de bajo del seguro hecho por el banco o negocias la prima a la baja, con ofertas de aseguradoras.

Lo mismo ocurre con las domiciliaciones, las tarjetas asociadas a la hipoteca o el seguro de vida.

Posdata:

Desconfía del banco que solo mejora su anterior oferta si hay otra para comparar, debemos confiar en aquel que nos da lo mejor al principio, que nos aconseja cómo conseguir las mejores condiciones, sin tener delante una oferta de otro banco.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario