¿Cuáles son las garantías a pedir al Inquilino en un Alquiler Anual?

Hay una garantias legales que te impone la Ley de Arrendamientos, pero hay otras garantías adiciones para cubrir el impago de los alquileres, entre la que está tomando mucho fuerza es el Seguro de Alquiler.

Las garantías se pueden pedir a un Inquilino para un alquiler anual, pueden ser de varios tipos e importes.

Conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos el Propietario puede pedir una garantía o fianza a su Inquilino, consistente en:

Viviendas y Viviendas con muebles: Una mensualidad de fianza

Locales comerciales y Oficinas : Dos mensualidades de fianza

Parkings/Garajes/Trasteros: Dos mensualidades de fianza

Es la obligación del Propietario depositar la fianza en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es el ente instrumental de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ( si el arrendamiento se hace en la Comunidad Andaluza) para hacer cumplir la obligación legal de depositar las fianzas como garantía de cumplimiento del contrato de arrendamiento, recogida en  la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Conforme a la nueva redacción del Artículo. 36.2 del Título IV de la LAU, durante los tres primeros años del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada hasta hacerse igual (una o dos mensualidades según lo que corresponda) a la renta vigente.

Según el Título IV, Art. 36.4 el saldo de la fianza en metálico que debe ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Según el Título IV, Art. 36.5 las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias, adicional a la fianza en metálico. Por lo que el Propietario podría pedir más mensualidades en concepto de fianza, sea cual sea el tipo de contrato.

Otras garantías:

Dada la situación actual y el incremento de impagos en los alquileres por parte de los Inquilinos, dando lugar a una alta tasa de morosidad, para su máxima seguridad como Propietario está siendo una práctica habitual y demandada contratar el Servicio de Alquiler con Garantía, como garantías al Inquilino, adicional para garantizar el pago de las rentas de alquiler los días 5 de todos los meses aun cuando el Inquilino no pague, garantizar un procedimiento extrajudicial y judicial hasta conseguir el desahucio sin ningún coste para el Propietario, gestión y administración de cobro y, asesoramiento jurídico para el Propietario durante toda la vigencia del contrato.

Un alquiler Seguro con Garantía se realizará un estudio exhaustivo de la capacidad y solvencia económica del Inquilino que pretende arrendar el inmueble. Para ello se solicita toda la documentación necesaria para la realización de un informe de viabilidad, solvencia y capacidad económica del Inquilino, estudio de viabilidad con relación a los ingresos y gastos que tiene el Inquilino y el precio del inmueble que pretende arrendar.

Con este sistema el Propietario se garantiza:

1-.El cobro de las rentas de su alquiler los días 5 de cada mes.

2-.Estudio de la capacidad y solvencia económica de su Inquilino.

3-.Elaboración el contrato de alquiler.

4-.Asesoramiento permanente de abogados.

5-.Inicio del procedimiento judicial hasta conseguir el desahucio.

De esta manera conseguirá todas las garantías necesarias para el pago de sus rentas por parte del Inquilino, incluso cuando éste no pague. Además del importe de la renta, el Propietario puede pedir que su Inquilino le pague los recibos de comunidad, IBI y basuras, prorrateándose mensualmente o bien presentándose los al cobro en el momento que se lo presenten al Propietario.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario