¿Obligaciones fiscales del propietario y el inquilino?

Cuando hacemos un contrato de alquiler, tanto de una casa como de un local de negocio, se genera una serie de obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, en el ámbito del Estado como de la Comunidades Autónomas.

 

Firmar un contrato de alquiler te exige obligaciones fiscales con Hacienda, teniendo en cuenta si el contrato es por una casa o un local.

Y, afecta a los siguientes impuestos:

 IVA

Un contrato de alquiler de una casa se encuentra exento de IVA, y un contrato de local de negocio debe de pagar IVA. En este último caso, las obligaciones fiscales,  del propietario son: debe darse de alta en Hacienda y realizar la declaración de IVA trimestral (modelo 303), la anual va incluido en el 4 trimestre.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El ITP grava solo los alquileres de casas, el inquilino es quien  deberá liquidar dicho impuesto mediante uso de efectos timbrados en cuantía variable según el valor del alquiler, y según cada Comunidad Autónoma. El responsable, de estas obligaciones fiscales y del pago del impuesto será el inquilino, cualesquiera que sea lo acordado en el contrato. Pero si este no lo hace, el propietario es subsidiario del pago, debe exigir al inquilino justificación del pago.

Impuesto Renta Personas Físicas

Por otro lado, con independencia de la sujeción o no al IVA, las rentas cobradas por el propietario  deben ser declaradas en la declaración anual del IRPF, pues constituye una ganancia que es calificada como rendimiento de capital inmobiliario. Deduciendo los gastos necesarios. O

Retenciones IRPF

Contrato de alquiler de una casa, el inquilino persona física no está obligado a practicar retención.

Contrato alquiler de local de negocio, el inquilino  persona física que ejerce una actividad económica debe practicar retención. El inquilino persona jurídica está obligado a practicar retención (se incluyen, aunque no tengan tal naturaleza, a comunidades de propietarios y entidades en régimen de atribución de rentas), con la excepción de que las rentas satisfechas al mismo arrendador no superen los 900€ anuales.

Junto con la obligación de presentar retención el inquilino está obligado a presentar el modelo 115 ya sea mensual o trimestral, según corresponda.

Si tienes alguna duda sobre comprar, vender o alquilar inmuebles, puedes hacernos las consultas gratis a través de nuestra Web: www.confia-t.com, en la pestaña de contacto. Y, le responderemos a la mayor brevedad posible.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario