Garantías jurídicas al comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una familia, hay que mirar con lupa que cumpla con la legalidad vigente. Para no encontrarnos con sorpresas a la hora de escriturar la casa.

 

Hay que mirar con lupa la situación jurídica de una casa antes de comprarla, esto es, que cumpla con la legalidad vigente y no nos encontremos con sorpresas desagradables.

Para ello debemos acudir:

1.- Registro de la Propiedad para conocer toda la información de la casa que queremos comprar. Para ello solicitaremos una nota simple: que nos identificara si es la  casa que queremos comprar, su superficie, quiénes son los propietarios, si tiene hipoteca, si es de protección oficial, si tiene algún embargo, etc.

2.- Registro Mercantil si es una compra sobre plano o vivienda nueva, para ver la situación económica y jurídica  actual de la promotora que vende. Cantidades a cuenta aseguradas.

3.- Acudir al Ayuntamiento, y ver su situación urbanística (sobre todo de unifamiliares, chalets, parcelas, etc.) si está afectado por algunas cargas o no del vigente plan urbanístico.

4.- Acudir al propietario para que nos aporte documentación como el Libro del Edificio,  el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y prueba si ha tenido que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

5.- Acudir al Administrador o Presidente de la Comunidad si hay cuotas pendientes de pago sobre la vivienda presentes y futuras (como derramas extraordinarias).

Son cuestiones indispensables a comprobar si quieres una compra tranquila.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario