Eres propietario ¿Cómo elegir al mejor inquilino?

Hay que hacer un estudio de solvencia adecuado para seleccionar a los potenciales inquilinos. Mirando su capacidad de pago, si ha estado en archivos de morosidad, además de pedir la vida laboral y ultimas nominas.

Hay que ponerse en la piel del propietario, que después de hacer una inversión tan importante, que al poner su casa en alquiler tenga problemas con el futuro inquilino.

Lo primero es poner tu casa en el mercado, para obtener los más potenciales  inquilinos posibles solventes, para poder elegir mejor. Para ello debemos fijar un precio adecuado de mercado, hacer un reportaje de fotos lo más profesional posible y publicitar en los medios especializados.

Y una vez que tengamos al inquilino tenemos que hacerle un estudio de solvencia: mirando en los archivos de morosidad (RAI-ASNEF), ver su capacidad de pago (ratio de esfuerzo menor al 45% de sus ingresos) 3 ultimas nominas, contrato de trabajo, vida laboral si es trabajador por cuenta ajena, y si es autónomo declaraciones renta 2 últimos años, personal y su actividad empresarial o profesional, entre otras más documentación.

Todo tiene un riesgo, pero si somos capaces de hacer un proceso de selección adecuado, los riesgos serán menores.

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario