Conocer la historia juridica de la casa que te vas a comprar

Es fundamental conocer la historia jurídica de la casa que vas a comprar. En qué situación legal se encuentra las casa que piensas vivir con tu familia: si tiene hipotecas, prohibiciones, permisos municipales o deudas.

Cumplir el sueño de tener una casa propia es una de las máximas aspiraciones en la vida de miles de españoles y que significa una importante inversión que estará presente por varios años. Por eso es fundamental revisar todos los detalles legales y técnicos de la casa en el momento de comprarla. De esta forma, evitará sorpresa en el futuro cercano y  esta decisión importante no se tornará en una pesadilla.

Por lo tanto es fundamental conocer la historia jurídica de la casa que vas a comprar. En qué situación legal se encuentra las casa que piensas comprar para ti y tu familia:  si tiene hipotecas, prohibiciones, permisos municipales o deudas.

Hitos

¿Qué hay que comprobar?

¿Cómo?

Propiedad

¿Es el vendedor propietario de la vivienda?

Solicitar Nota Simple o Certificado de Dominio y Cargas en el Registro de la Propiedad y copia autorizada de la Escritura Pública de adquisición si es una vivienda de segunda mano.

Cargas o Gravámenes

¿Hay cargas que gravan la vivienda? (Hipotecas, embargos, etc.)

Solicitar Nota Simple o Certificado de Dominio y Cargas en el Registro de la Propiedad y copia autorizada de la Escritura Pública de constitución de cargas.

Arrendamientos

   ¿Existen arrendamientos o   poseedores en la vivienda?

Manifestación formal y en documento público del vendedor de que no se constituyen sobre la vivienda contratos de arrendamiento.

En caso de que existan es importante a:

-Duración y prórrogas, verificando si existen derechos de resolución anticipadas para conocer el tiempo en la que la inversión del inmueble tiene asegurada su rentabilidad.

-Renta neta (descontando los costes).

-Gastos repercutibles al arrendatario.

-La existencia de garantías adicionales.

-Régimen aplicable a obras y conservación.

-Derechos de adquisición preferentes.

Régimen Especial

¿Se encuentra la vivienda sujeta algún régimen especial de protección?

Solicitud de cédula de calificación definitiva. Nota Simple o Certificado de Dominio y Cargas emitido por el Registro de la Propiedad y/o Escritura de adquisición del solar o declaración de obra nueva.

Propiedad Horizontal

¿Se integra la vivienda en un régimen de comunidad horizontal o vertical? ¿Se encuentra el propietario al día en el pago de cuotas?

Solicitud del Título Constitutivo de Propiedad Horizontal y de los Estatutos, actas de la comunidad de propietarios aprobadas y el presupuesto de ingresos y gastos para el año en curso.

Solicitud de certificación expedida por el secretario de la comunidad de propietarios que certifique que la propiedad se encuentra al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.

IBI y otros impuestos

¿Hay recibos de IBI u otros impuestos pendientes de pago?

Solicitar justificantes de pagos de las últimas cuatro anualidades del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Otros impuestos que pueden afectar al inmueble son el ICO y aquellas tasas que resulten  de aplicación (recogida de basura, entrada de carruajes, etc.).

Seguro de daños

Si la vivienda es nueva o está en construcción, ¿ha contratado el promotor un seguro de daños por los posibles defectos estructurales del edificio?

Solicitud de la póliza del contrato completada con el documento que acredite su entrada en vigor; certificado expedido por la entidad aseguradora acreditativo de la constitución y vigencia del contrato  o suplemento de entrada en vigor del seguro en el que se particularizan las condiciones del contrato. Se exige la legitimación notarial de la firma del documento presentado para acreditar la constitución y la vigencia del seguro.

CEE

¿Dispone la vivienda de CEE (Certificado de Eficiencia Energética?

Solicitud del certificado, del que dispondrá la propiedad en el caso de viviendas ya existentes o la promotora en el caso de viviendas de nueva construcción.

Aspectos Litigiosos

¿Existen litigios que afecten a la vivienda?

Solicitud de información a la propiedad sobre reclamaciones judiciales, expedientes de legalización y sentencias recaídas.

Cédula de Habitabilidad

¿Tiene la vivienda Cédula de Habitabilidad?

Solicitud de duplicado de Cédula de Habitabilidad.

En caso que la vivienda no disponga de de Cédula de Habitabilidad un arquitecto, arquitecto técnico/aparejador o ingeniero de la edificación certifica la habitabilidad dela vivienda, emitiendo certificado al respecto, el cual se acompañará se acompañará a la solicitud de Cédula de Habitabilidad.

 

Urbanismo

¿Cumple la vivienda las exigencias de los planes de urbanísticos? ¿Se encuentra afectada por algún instrumento de planeamiento que le desfavorezca? ¿Ha sido declarada en ruina?

Solicitud de certificado urbanístico en la Gerencia de Urbanismo.

Compra de vivienda sobre plano

¿Existe la promotora y las personas que firman en su nombre están facultadas para ello? ¿El solar sobre el que se va a construir es propiedad de la promotora?

¿Se ha otorgado licencia de obra?

¿Se ha otorgado licencia de primera ocupación?

¿Qué debemos exigir si entregamos cantidades a cuenta?

Consultar en el Registro Mercantil inscripción de la sociedad, los cargos de administración, apoderados y estatutos.

Solicitud de nota simple o Certificación de dominio y cargas emitido por el Registro de la Propiedad.

Solicitud de copia de la licencia.

Solicitud al promotor del contrato de depósito y contrato de seguro caución o aval bancario emitido

Libro del Edificio

¿Dispone el inmueble del Libro del Edificio?

Documento firmado por la promotora y constructora. Solicitar copia al Administrador de Fincas.

Inspección Técnica del Edificio (ITE) o informe de evaluación de edificios (IEE)

¿Tiene el edificio más de 50 años?

¿Ha pasado la ITE o IEE?

Solicitar copia al administrador de Fincas o solicitar informe en la Gerencia de Urbanismo.

Boletines de Servicios Básicos empresas suministradoras

¿Están dados de alta y al corriente de pago todos los servicios de la vivienda?

Solicitud de información al Administrador de Fincas

Si quieres descubrir nuestro método de trabaja háblanos. Somos diferentes

Publicado por Fernando Hernandez

2 comentario

¿Al día de hoy que es.mejor vivir del alquiler o comprar con hipoteca?

Asesores Personales Inmobiliarios

Hola Pilar,

¿Alquilar es, como dicen, tirar el dinero? ¿Comprar y pedir una hipoteca es siempre la mejor idea? La verdad es que no existe una opción mejor que otra sino que depende del perfil y necesidades de cada uno.Por eso, tengo que ser honesto, y no darte darte una respuesta concluyente, sin conocerte y sin saber donde vives, porque es importante conocer el mercado de tu zona.
Pero te recomiendo este post en el diario Expansión, para que lo leas con detenimiento, y si quieres luego me lo comentas. Por eso te recomiendo este enlace que puede aclararte las dudas que tengas: https://goo.gl/WPsnSR. O este otro: https://goo.gl/EdFxmN

Deja un comentario