Se puede embargar la vivienda habitual a un autónomo

Esto no significa que la vivienda habitual no se pueda embargar. La vivienda se podrá embargar a partir de los 2 años desde la notificación de la primera diligencia de embargo, si no se han podido ejecutar otros bienes que cubran la deuda.

vivienda-habitual-autonomos

La Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo señala que, a efectos de las deudas de naturaleza Tributaria y de Seguridad Social, embargado administrativamente un bien inmueble, casa del trabajador autónomo, si este acredita fehacientemente que se trata de una vivienda que constituye su residencia habitual, la ejecución del embargo quedará condicionada a que no haya otro bienes susceptibles de encajar en el procedimiento ejecutivo, acogiéndose a lo siguiente:

  • A que no resulten conocidos otros bienes del deudor suficientes susceptibles de realización inmediata en el procedimiento ejecutivo.
  • A que entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización material de la subasta, el concurso o cualquier otro medio administrativo de enajenación medie el plazo mínimo de dos años. Este plazo no se interrumpirá ni se suspenderá, en ningún caso, en los supuestos de ampliaciones del embargo originario o en los casos de prórroga de las anotaciones registrales.

 Esto no significa que la vivienda habitual no se pueda embargar: Habrá que ejecutar en primer lugar el resto de bienes y, si no los posee, la vivienda será embargada tras dos años a contar desde la notificación de la primera diligencia de embargo.

A partir del 29 de septiembre de 2013, cabe que el autónomo opte por la opción de convertirse en “Emprendedor de Responsabilidad Limitada“. Mediante esta opción quedará limitada la responsabilidad de la vivienda habitual, debiendo inscribirse en el Registro Mercantil.

Visto en Cinco Dias

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario