8 consejos al comprar casa sobre plano

Aparecen algunas grúas en el horizonte de Sanlúcar de Barrameda, después de algunos años, los abusos del pasado parecen no haber mermado del todo la confianza del comprador de vivienda, aunque debemos de ir con cautela.

8-precauciones-a-la-hora-de-comprar-una-vivienda-sobre-plano-sanlucar

Aparecen algunas grúas en el horizonte de Sanlúcar de Barrameda, después de algunos años, los abusos del pasado parecen no haber mermado del todo la confianza del comprador de vivienda, aunque debemos de ir con cautela. Pero también conlleva muchos riesgos, y, para evitarlos conviene tener atados algunos cabos, entre los más importantes están los siguientes:

 1.- Infórmate sobre el vendedor. Comprueba que la promotora sea titular del solar sobre el que se va a construir la vivienda. Para ello solicita una nota simple al Registro de la Propiedad. También, acude al Ayuntamiento, para asegurarse de que el inmueble se puede construir en dichos terrenos, de que su construcción ha sido autorizada y de que cuenta con todas las licencias necesarias. Comprobar la experiencia del promotor en el sector, la solvencia financiera de la empresa.

2- Revisar el contrato privado que se firmará con la empresa. Se deben leer con atención toda y cada una de las cláusulas que incluya el contrato y preguntar todas las dudas que surjan. Mirar que dichos contratos no contengan cláusulas abusivas que permitan, cambiar el diseño del inmueble sin el consentimiento del comprador o las que suponen la renuncia de éste a la elección del notario, o que se obligue a contratar la hipoteca con la entidad con la que la promotora mantiene sus préstamos.

3.- Se deben requerir los planos de la futura vivienda a la vez que se firma el contrato, así como su emplazamiento exacto dentro de la promoción, la superficie útil, la memoria de calidades (que debe detallar los materiales empleados), el precio y la forma de pago, o la fecha de entrega.  Y, si es necesario, contar pedir a un profesional técnico que se la explique. Y también, recabar los folletos y documentación publicitaria de la promoción, ya que todo ello se integra en el contrato.

4.- Todos los pagos a cuenta que realice durante el tiempo que se prolonga la construcción de las viviendas deberán realizarse a través de transferencia bancaria y compruebe que su destino es una cuenta separada e independiente abierta por el promotor a tal efecto. De tal forma que con esas aportaciones que realizan los compradores el promotor solo debe hacer frente a los gastos de edificación y no a los de compra del suelo, ni a la tramitación de los planes parciales o a los gastos de urbanización. En esa cuenta deberá consignarse de este modo el dinero objeto del aval. Asegúrate de que la promotora cuenta con un seguro o aval bancario general de toda la promoción que garantice todas las cantidades entregadas a cuenta por todos los futuros propietarios de cada una de las casas que componen la promoción. Y, por supuesto, reclame el aval individual, garantizado por un banco o una compañía de seguros que será el que le indemnice y permitirá que recupere el dinero pagado en caso de que no le puedan entregar la vivienda que usted compró.

planos-pisos-en-sanlucar

5.- Asegúrate del precio final de la vivienda, en el documento que te facilite la empresa.  Desde el 1 de enero de 2013, cuando se compra una casa nueva, de primera transmisión, hay que pagar un 10% de IVA. Debemos comprobar si el precio de la vivienda incluye este impuesto o hay que sumarlo. Por ejemplo, para una vivienda de 100.000 euros estaríamos hablando de 10.000. También la fecha exacta de entrega de llaves.

6.- Asegúrate de la forma de pago y entrega de la vivienda. Si se opta por un sistema de cuotas antes de la entrega de las llaves, debe constar con precisión el importe de cada uno de ellos y su fecha de vencimiento. Lo más habitual es que, durante la construcción, se adelante un 20% ó 30% del precio total y que lo restante se pague al entregarse la vivienda y firmarse la escritura pública de compraventa. También es necesario conocer qué sucede con la reserva si nos arrepentimos y decidimos no comprar la casa, o qué sucede si se retrasa la entrega la vivienda, si tenemos derecho a algún tipo de indemnización o compensación. O qué derechos tenemos si finalmente la casa no llega a construirse.

7.- Comprueba y valora la orientación de la vivienda. Esta información debería venir indicada en el plano. Conociendo la orientación de la vivienda podremos saber a qué hora del día entrará más luz, si es un piso más o menos luminoso. Es importante informarse sobre la eficiencia energética de la vivienda y pedir al promotor una estimación sobre el ahorro que una determinada calificación puede tener para nuestros bolsillos.

8.- Una vez finalizada la vivienda, no firmes las escrituras inmediatamente. Debes asegurarte de que la vivienda está en perfectas condiciones. Revisa los acabados, la pintura y comprueba que todo se ajusta a lo previsto a la memoria de calidades, incluso en las zonas comunes. El comprador tiene derecho a disponer, durante las 72 horas previas a la firma, de un borrador de la escritura, para revisarlo y pedir aclaraciones al notario.

Para más tranquilidad, nuestro consejo es buscar un experto que te asesore sobre la posibilidad de ciertas cláusulas abusivas,  o ayudarte a entender y a requerir la información exigida por la normativa de consumo.

Más información:

El Confidencial

EL País

Cinco Días

Idealista

Normativa Junta de Andalucía

Fotos: Parquemarquinitos y Pisos.com

 

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario