¿Cuánto se tarda en vender una casa en Sanlúcar?

vender-vivienda-sanlucar

Vender una casa sigue siendo una operación que requiere paciencia, pese a que parece que las cosas están mejorando en nuestra ciudad.

Aunque en el último trimestre de 2015 en Sanlúcar de Barrameda, según estadísticas del Ministerio de Fomento, se vendieron 143 viviendas, en el primer trimestre del 2016 se han vendido 152 viviendas, casi un 5% más.

En España, según varios estudios de consultoras o tasadoras especialistas, se tarda una media de 10,6 meses en  en vender una vivienda desde que se pone en el mercado. Pero los extremos son unos plazos medios, entre 18 y 24 meses para algunas provincias, que son las que tienen unos plazos más largos; y entre 6 a 12 meses en Madrid, Barcelona y Málaga.

Esa es la media, porque al igual que con los precios y con el número de operaciones de venta, los plazos para cerrar la compraventa difieren mucho según regiones y provincias.

Pero lo que nos interesa, y haciendo la cuenta de la vieja, si el 21 de  julio, en el portal idealista en Sanlúcar de Barrameda, solo en este portal, había 931 viviendas en venta, y en al año 2015 se vendieron una media por mes de 42 viviendas, resulta que el tiempo medio de vender una vivienda en nuestra ciudad sería de 1 año y 10 meses.

Pero la realidad es que, en estos momentos, se incorporan más viviendas a la oferta, así que quien quiera vender pronto, ya sabe paciencia, pero también ponerla en precio, porque si no la vende el vecino.

Foto: wikipedia

Publicado por Fernando Hernandez

1 comentarios

Fernando García Erviti

Muy bien visto. El inventario inmobiliario se mide en meses: número de propiedades a la venta dividido por número de ventas mensuales totales. Se considera que seis meses de inventario se corresponde con un inventario equilibrado. Si el inventario es de más de seis meses, es decir si el número de propiedades a la venta está por encima del número de ventas mensuales multiplicado por seis, decimos que el ratio de absorción es negativo, que es un mercado con exceso de oferta, o que es un mercado en el que manda el comprador, por lo que la tendencia de los precios será a la baja. Lo que pasa es que según la expresión popular «no a todos les va igual en la feria» y también, «la risa va por barrios». En una ciudad hay zonas, y en ciertas zonas hay mucho producto a la venta y pocos compradores interesados en ellas, mientras que en otras zonas hay mucho interés en comprar y hace tiempo que se terminó lo bueno. En ese barrio subirán los precios mientras que en el primero bajaran. Y también estamos viendo en toda España que los inmobiliarios que trabajan las bandas de precios superiores nos dicen que se está terminando el inventario de las propiedades a la venta, del tipo que les pides sus compradores, y los precios están subiendo, mientras que los inmobiliarios que trabajan las propiedades más modestas nos dicen que a ellos no les está pasando eso, incluso en la misma ciudad el tiempo de venta de estas propiedades está muy por encima que el de las más caras.
La ventaja de trabajar con un buen inmobiliario es que él sabe y te podrá decir qué es lo que tienes que hacer hoy con tu propiedad si quieres vender bien.

Deja un comentario