Depositar la fianza por alquiler de vivienda es obligatorio en Andalucía

Si vas alquilar una vivienda o tienes alquilada, es obligatorio depositar el mes de fianza en la Junta de Andalucía. Si no lo haces puedes tener recargo y sanciones.

alquiler-vivienda-andalucia-fianza

La fianza es una tasa parafiscal cuya finalidad es recaudar dinero para emplearlo en políticas de fomento de las viviendas en alquiler y por ello, es de carácter obligatorio. En la práctica, la fianza es una especie de garantía que satisface el inquilino y que recuperará a la terminación del contrato, siempre y cuando deje el inmueble en las mismas  condiciones.

En Andalucía la fianza es obligatoria, y hay que depositarla en el plazo de un mes desde que se lleva a cabo el contrato de arrendamiento. Si se deposita fuera de plazo tiene un recargo del 10%, y su no depósito sanciones entre 60€ y 3.606€.

En la actualidad la normativa que regula en Andalucía las sanciones por incumplimiento del depósito de fianza es la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, modificada por el Real Decreto Ley 6/2013, de 9 de abril.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene entre sus funciones la gestión de las fianzas de los contratos para arrendamiento de viviendas e inmuebles con otros usos, así como los de suministro de agua, gas y electricidad que se formalicen en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Toda la información sobre Fianzas de Arrendamiento en Andalucía: AQUÍ

Foto: Junta de Andalucía

Publicado por Fernando Hernandez

4 comentario

reparacion goteras madrid

Estoy encantado de encontrar posts donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

Saludos

[url=http://www.construccionesmafr.com/reparacion-goteras-filtraciones-humedades-chimeneas-cornisas-madrid]reparacion goteras madrid[/url]

Fernando Hernandez

Gracias a ti, un saludo

llevo 6 meses en una vivienda y por temas de papeleo me han pedido el justificante de depósito de la fianza y el propietario no hizo el depósito y alega que no es obligatorio , procede esa justificación ? gracias

Fernando Hernandez

Es obligatoria la fianza (en Andalucía) si son Contratos de arrendamiento de vivienda, contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, contratos de subarriendo (en ambos casos). El obligado es el arrendador y el importe una mensualidad.
Saludos

Deja un comentario