Regulación de viviendas turísticas en Andalucía

El primer decreto que regulará las viviendas que se alquilan a turistas obliga a quienes operan en este negocio a inscribirlas en el Registro de Turismo.

vivienda-turistica-sanlucar

Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto un total de 7.466 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamiento para integrarlo en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades.

El Decreto, elaborado con el consenso de los agentes económicos y sociales, da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales.

El decreto define este tipo de alojamientos como aquellas viviendas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento, de forma habitual y con fines turísticos, es decir, cuando sea comercializada en canales de oferta turística. La norma comprende las viviendas tanto en régimen completo como por habitaciones.

Las viviendas con fines turísticos deberán disponer en Andalucía de licencia de ocupación y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, entre las que figuran las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. Igualmente, han de ofrecer a los usuarios información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para atender y resolver incidencias durante la estancia.

Más información aquí (Junta de Andalucía)

Publicado por Fernando Hernandez

Deja un comentario