Necesitas una hipoteca: cuidado con las PUF

Hay que ir con cuidado con los seguros PUF porque su coste real se incrementa considerablemente, ya que al incluirse en el total de la hipoteca se le aplican los mismos intereses que a ésta.

comprar-casa-hipoteca

Parece ser que los bancos vuelven a conceder hipotecas y además con buenas condiciones, pero eso sí, a cambio de otras condiciones como las PUF o Prima Única Financiada.

¿Qué son las PUF o Prima Única Financiada?

Seguros PUF o seguros de Prima Única Financiada son un tipo de seguro en el que la prima se paga en su totalidad en el momento de la firma de la hipoteca, pero que posteriormente se incluye su coste total en los préstamos hipotecario.

De esta forma la cuota de la hipoteca no solo incluye la devolución del préstamos y sus intereses correspondientes, sino también el pago del seguro, con sus correspondientes intereses. En otras palabras, en vez de contratar un seguro pagado con prima anual, el banco suma el coste del seguro al coste total del préstamo hipotecario, de forma que el seguro se está pagando conjuntamente con la cuota de la hipoteca.

¿Son las  PUF o Prima Única Financiada obligatorias?

No, para contratar una hipoteca únicamente es obligatorio por ley el seguro de hogar o el seguro de daños. La PUF no es más que una nueva forma de financiar el pago del seguro de vida o protección de pagos, por tanto tampoco es obligatoria.

Ventaja y desventaja de las PUF

Ventaja: Esta operación resulta cómoda para el recién hipotecado que acaba de dar una entrada importante, ya que le ahorra un desembolso inicial que no siempre puede realizar.

Desventaja: El problema con los seguros PUF es que acabamos pagando más por el seguro de lo que pagaremos si lo hiciéramos al principio a tocateja o en cuotas anuales.

Por ejemplo, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años a Euríbor + 1,90 %, veamos cuánto pagaremos con y sin PUF según cálculos del comparador HelpMyCash.com:

Sin PUF (hipoteca de 150.000)

Pagaremos una cuota de 654 euros y en 25 años habremos pagado 196.303 euros al banco (46.303 en intereses). Con los 3.000 del seguro, hacen un total de 199.303 euros.

Con PUF (hipoteca de 153.000)

Pagaremos una cuota de 667 euros y en 25 años habremos pagado 200.229 euros al banco (47.229 en intereses).

Así, el mismo seguro nos puede costar casi 1.000 euros más si permitimos que el banco nos coloque una prima única financiada. Es mejor, entonces, negociar con nuestra entidad solicitando pagar el seguro de un golpe, nada más firmar la hipoteca, o en cuotas anuales que no sumen intereses al precio de nuestro seguro de vida.

Visto en:

SegurodeVida

Rankia.com

 

Publicado por Fernando Hernandez

1 comentarios

Efectivamente hay que tener mucho cuidado y evitar caer en este tipo de producto que es muyu perjudicial para el hipotecado. De hecho está reconocido como una mala práctica dentro del sector asegurador.
Los clientes deben saber que no estan obligados a contratar este tipo de productos y que en el caso de haberlo firmado tienen 30 días para la cancelación desde la firma.
https://www.traetupoliza.com/obligatorio-seguro-vida-hipoteca/

Deja un comentario