Obligaciones fiscales de alquileres de viviendas y locales

Parece ser que los alquileres, sobre todo de vivienda, se han puesto en el punto de mira de Hacienda. Parece ser que los alquileres, desde el punto de vista fiscal, están de moda, por que Hacienda quiere tener un mayor control sobre los mismos. Desde Confia-T Asesores Inmobiliarios, le recordamos todos los aspectos que debe tener en cuenta para cumplir con sus obligaciones sabiendo cuales son los impuestos que debe declarar.

ALQUILER DE VIVIENDA

Parece ser que los alquileres de vivienda, desde el punto de vista fiscal, están ojo de la Agencia Tributaria, queriendo tener un mayor control sobre los mismos.

Llegado el momento cuando un propietario se plantea alquilar un inmueble, ya sea vivienda o local, son muchas las dudas que le surgen, de cuáles son sus obligaciones fiscales.

Desde Confia-T Asesores Inmobiliarios,  le recordamos todos los aspectos que debe tener en cuenta para cumplir con sus obligaciones sabiendo cuales son los impuestos que debe declarar. Teniendo además en cuenta un punto importante: cómo va a ser el tipo de alquiler. No hay que olvidar que de la respuesta a esto dependerá que impuestos haya que declarar.

Son varias las obligaciones fiscales para el propietario particular o propietario empresa, por una parte, y el arrendatario, por otra, que se derivan del alquiler de una vivienda o local comercial.

 Alquiler de Vivienda

En el caso del arrendamiento de un inmueble para USO DE VIVIENDA, las obligaciones que conlleva son:

 1) Cuando un propietario particular alquila un inmueble a un inquilino para uso de vivienda, debe saber que está obligado a:

En la actualidad existe la reducción, en la declaración de la renta, del 60%., siempre cuando el rendimiento neto sea positivo.

 2) Cuando una empresa alquila un inmueble a un inquilino para uso de vivienda, deberá:

 3) La persona o inquilino que alquila un inmueble para uso de vivienda, en principio, no tiene ninguna obligación.

Ahora mismo, deducciones por alquiler de vivienda que había en ejercicios, tiene unos límites, sobre todo en Andalucia. En el Estado, A partir del 1 de enero de 2015 se suprime la deducción que los arrendatarios de vivienda pueden aplicarse por el alquiler de su vivienda habitual. Se contempla el establecimiento de un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015, de manera que la supresión sólo afectará a nuevos alquileres. Aquellos que tengan contratos anteriores podrán seguir aplicando la deducción hasta que éstos expiren.

Alquiler de Locales Comerciales

En el caso del alquiler de un LOCALES  COMERCIALES, las obligaciones son:

1) Cuando un propietario alquila un inmueble a una empresa/autónomo para uso de local de negocio, tendrá las siguientes obligaciones:

  • Depositar la fianza en el Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
  • Darse de alta en Agencia Tributaria, mediante el modelo 036, como “arrendador de locales de negocio”. Y dentro de epígrafe 861.2, de “Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p.”, que comprende, el arrendamiento de terrenos, locales industriales, de negocios.
  • Hacer factura con 21% de IVA y con 19% de retención.
  • Declarar trimestralmente el IVA (modelo 303) y su correspondiente resumen anual (modelo 390).
  • Y, por supuesto, declarar los rendimientos en su declaración de la renta.

 Los ingresos obtenidos por el alquiler se declaran, en la declaración de la renta, en el apartado de “Rendimientos de capital inmobiliario”. El propietario deberá declarar el rendimiento neto, es decir, a los ingresos podrá descontar los gastos que soporte, como el pago del IBI, reparaciones, intereses de préstamo, seguro, etc.

 Las retenciones que han sido practicadas en estas facturas por el arrendatario,  en su renta se la descontarán, ya que han sido pago a cuenta del impuesto.

2) Cuando el propietario que alquila un inmueble para uso de local de negocio es una empresa, tendrá las siguientes obligaciones:

3) Cuando el inquilino sea un empresario particular (Autónomo) o empresa

 Tendrá como obligación practicar la retención e ingresarla a favor del propietario en Hacienda mediante el modelo 115, que deberá presentar trimestralmente.  Anualmente, presentará un resumen anual: modelo 180.  Podrá, además, como empresario, desgravarse la factura de alquiler como gasto.

Publicado por Fernando Hernandez

2 comentario

Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

Muchas gracias me lo ha aclarado perfectamente

Deja un comentario